Derecho comparado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se realiza una comparación con respecto a la ley del adulto mayor en países como lo son Venezuela y Costa Rica.
El análisis con respecto a la ley del adulto mayor en Venezuela en este trabajo se da a través de la Ley del Régimen Prestacional de Servicios Sociales al Adulto Mayor y Otras Categorías de Personas más conocida como ley de servicios sociales lacual entro en vigencia en el año 2005.
Por otro la también la comparación de Costa Rica se realiza a través de la Ley numero7935 llamada ley Integral de la Persona Adulta Mayor que entro a regir en el año 1999.
A su vez esta comparación va dirigida a la investigación para conocer las similitudes y diferencias tanto en deberes como derechos que protegen y regulan a los adultos mayores enambos países.
Tratando de buscar con esta comparación soluciones posibles, implementaciones, ayudas o mejoramiento a la ley ya sea con reformas total o parcial para ambos países. Teniendo en cuenta que se pueden encontrar en el proceso de comparación elementos que nos lleven a no poder llegar a la implementación de la norma.

COMPARACION ENTRE COSTA RICA Y VENEZUELA
CON RELACION A LA LEY DELADULTO MAYOR

El método de comparación del derecho internacional comparadonos permite tener un idea al respecto de cómo se está trabajando en relación con los derechos y deberes del adulto en nuestro país y como se aplican también estos derechos y deberes en Venezuela.

Diferencias encontradas
En costa Rica la ley Integral de La Persona de Adulta Mayor es la regula los deberes y derechos delos adultos mayores, dicha ley entro a regir desde el año 1999 por otro lado en Venezuela existe Ley del Régimen Prestacional de Servicios Sociales al Adulto Mayor y Otras Categorías de Personas más conocida como ley de servicios sociales la cual entro en vigencia en el año 2005.
Desde aquí nace la primera diferencia ya que al investigar ambas legislaciones en Costa Rica la ley nos rige desde1999 mientras que en Venezuela no es sino hasta el año 2005, lo cual es una diferencia de seis años donde se puede decir que Costa Rica con respecto a la implementación de la norma y su aplicación le lleva este tiempo de ventaja.
La ley Integral de la persona adulta mayor es ley especifica dirigida a la población adulta mayor únicamente, para garantizar que se respeten sus deberes y derechos,por su lado el régimen prestacional de servicios sociales al adulto mayor y otras Categorías de personas en una ley más general ya que no solo incluye al adulto mayor sino también a personas discapacitadas, abandono, orfandad, mujeres embarazadas etc.
Como tercera diferencia en ambas leyes podemos encontrar el aspecto o elemento de edad ya que en Costa Rica según la Ley Integral de la PersonaAdulta Mayor se considera adulto mayor a toda persona mayor de sesenta y cinco años o más y en la ley de régimen Prestacional de Servicios Sociales al adulto mayor y otras categorías de personas se considerada adulto mayor a la persona igual o mayor de los sesenta años desde este punto de viste pareciera que hay una ventaja para la población venezolana que puede contar con hacer valer sus derechos5 años antes que la población costarricense claro hay que tomar en cuenta que este aspecto de la edad puede ser susceptible de elementos como lo son la cultura por ejemplo en Costa Rica algunos ciudadanos consideran que llegar a los sesenta y cinco años y ser tratados como adultos mayores puede ser una ofensa o lo peor que les puede pasar ser ya que piensan que el adulto mayor define a un viejitoo un anciano incapaz pero también existe otro elemento a tomar a tomar en cuenta como lo es el índice de mortalidad o índice de vida en Venezuela y Costa Rica estos elementos pueden ser un factor diferenciador con respecto a la edad.
Otro elemento claramente definido es que la ley Integral para la persona Adulta Mayor establece muy claramente los delitos que son sancionados como sanciones...
tracking img