Derecho comparado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho comparado
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El Derecho comparado es una disciplina o método de estudio del Derecho que se basa en la comparación de las distintas soluciones que ofrecen los diversos ordenamientos jurídicos para los mismos casos planteados. No es propiamente una rama del Derecho.
Por ese motivo, el Derecho comparado puede aplicarse acualquier área del derecho, realizando estudios específicos tales como: Derecho constitucional comparado, Derecho civil comparado, etc.
Utilidad [editar]
La utilidad del Derecho comparado es variada, tanto para la doctrina como para la jurisprudencia y el legislador.
• La doctrina jurídica estudia con detenimiento casos de otros ordenamientos para realizar su estudio y comentario del derechovigente.
• La jurisprudencia en ocasiones acude al Derecho comparado para interpretar las normas jurídicas. En este sentido se trata de aplicar una analogía amplia, a nivel internacional, para interpretar la Ley interna.
• El legislador en muchas ocasiones toma ideas y modelos del exterior, para implantarlos en nuevas leyes que buscan solucionar problemas que se plantean localmente.
Obtenido de"http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_comparado"
INTRODUCCIÓN
En no todos los estados las fuentes del derecho tienen la misma importancia, por ejemplo en los estados que pertenecen a la familia jurídica del common law la jurisprudencia tiene mayor desarrollo e importancia. Es decir, en cada familia jurídica las diferentes fuentes del derecho tienen diferente desarrollo o no desarrollan porigual.
Otro ejemplo de diferencia ocurre que en el derecho estadounidense existen los restatements los cuales son conjuntos de jurisprudencia estadounidense, que no existen en ningún otro sistema jurídico y quien aspire a conocer el derecho estadounidense no puede dejarlos de lado porque implicaría un estudio poco serio o poco confiable y que podría inducir a error a los investigadores.
No todoslos estados tienen los mismos tributos, juzgados, garantías comerciales, personas jurídicas, garantías constitucionales, derechos reales, contratos, principios procesales, principios registrales, principios notariales, derechos constitucionales, tipos societarios, contratos asociativos, códigos, leyes orgánicas, ministerios, entre otros.
4. DEFINICIÓN
Para algunos juristas el derecho comparadoes una rama del derecho con lo cual no estamos de acuerdo y a continuación brindamos nuestra definición.
El derecho comparado consiste en la aplicación del método comparativo al derecho o a las fuentes o partes del derecho, es decir, el método comparativo no es exclusivo del derecho sino que también puede ser utilizado en la economía (comparando economías, por ejemplo cuando se compara laeconomía peruana con la economía española, francesa o alemana, belga, ecuatoriana, argentina, italiana, chilena, entre otras), medicina (comparando tratamientos o enfermos), contabilidad (comparando contabilidades o estados financieros), administración (comparando formas de administración de personas jurídicas o de empresas, entre otras), sociología (comparando sociedades), entre otras áreas delconocimiento.
Es decir, puede compararse todo el derecho o sólo parte o partes de él.
Sin embargo, el estudio es de mejor calidad o nivel cuando se hace derecho comparado sobre un tema estudiando todas las fuentes del derecho, que sería un estudio serio que no induciría a error y permitiría conocer a cabalidad las diferencias y semejanzas de dos o mas sistemas jurídicos o familias jurídicas respecto deuna institución jurídica.
5. FAMILIAS JURÍDICAS
En el derecho comparado resulta importante el estudio de las familias jurídicas, por que permite estudiar y comprender el derecho mundial desde una perspectiva muy alta, la cual es necesaria en el derecho comparado sobre todo de familias jurídicas
Las familias jurídicas son los grupos de sistemas jurídicos y en tal sentido el sistema jurídico...
tracking img