Derecho Comparado

Páginas: 19 (4727 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
TEORIA DEL DERECHO COMPARADO

El derecho comparado debe ser estudiado en el derecho peruano porque así lo exige la realidad social, por lo tanto, si no lo estudiamos es claro que podemos estar alejados de la realidad social mundial, en tal sentido en el derecho comparado debemos tener en cuenta no sólo el derecho peruano sino también el derecho extranjero.

Si no estudiamos el derechocomparado es claro que no podemos ubicarnos en el derecho mundial, porque el primero sirve para determinar similitudes y diferencias entre sistemas jurídicos y familias jurídicas lo cual debe ser materia de estudio.

Los comparatistas son los que estudian el derecho comparado e incluso existe una revista de esta disciplina jurídica, la cual es editada en México y se denomina o titula Boletín de DerechoComparado.

En el derecho peruano el derecho comparado es poco estudiado, lo cual se advierte en la escasa cantidad de publicaciones sobre esta importante disciplina jurídica.

El derecho comparado es muy útil para tener en cuenta que familias jurídicas existen y además los sistemas parecidos entre sí.

Los comparatistas son muy escasos en el derecho peruano, lo cual se advierte en queexisten escasa cantidad de publicaciones, y ni siquiera existe una revista de derecho comparado, la cual si existe en el derecho mexicano.

El derecho comparado es una disciplina jurídica que puede ser estudiada de dos formas que son las siguientes: como materia exclusiva y como complemento.

Como materia exclusiva es estudiada por los comparatistas propiamente dicha y la segunda es estudiada comoanexo o como capítulo en cada disciplina juridica.

El derecho comparado es muy útil para recepcionar o sugerir recepciones al derecho peruano y extranjero, sin embargo, en el primero está muy echado de menos.

En España existen estudios de post grado sobre derecho comparado, los cuales no existen en el derecho peruano, por lo tanto, una opción sería para los abogados peruanos viajar aestudiar esta disciplina jurídica a dicho país de Europa.

Importancia

Como segundo tema nos referiremos a la importancia del derecho comparado, lo cual es necesario comprender para estar al día con temas novedosos del mismo.

El derecho comparado es muy importante para el desarrollo de los países porque permite tener en cuenta el derecho de otros países.

Es decir, resulta importante estudiarla importancia del derecho comparado, sin embargo, pocos han estudiado este tema.

Incluso en las currículas o mallas curriculares es claro que en muchos casos no aparece el derecho comparado, de tal forma que muchos egresados de las facultades de derecho no estudian, no conocen ni tampoco han publicado ni investigado sobre esta importante disciplina jurídica, la cual debe ser materia de estudiopor parte de los tratadistas y por todos los abogados en general.

Antecedentes

Como tercer tema vamos a desarrollar los antecedentes del presente trabajo de investigación , el cual es un tema muy útil para nuestras investigaciones, sin embargo, ha sido tomado poco en cuenta, lo cual sirve para ubicarnos en la doctrina, por cierto no sólo nacional sino también extranjera del derechocomparado.

En un trabajo de investigación es necesario tener en cuenta los antecedentes, los cuales servirán para ubicarnos en el tiempo, de tal forma que estudiando los mismos es claro que podemos tener un enfoque de historia del derecho y mas propiamente de derecho comparado.
Queremos brindar en esta algunos antecedentes, los cuales son los mas connotados, en tal sentido los mismos son lossiguientes:

1) Introducción al derecho comparado de Konrad ZWEIGERT de 771 páginas, el cual se encuentra traducido de su lengua o idioma original. Traducción de la tercera edición alemana al español, el cual es una traducción reciente.


2) Tratado de Derecho Comparado de CONSTANTINESCO de tres tomos, el cual es al parecer el mas grande trabajo de derecho comparado de todos los tiempos, en tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO COMPARADO
  • Derecho Comparado
  • derecho comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho comparado
  • Derecho comparado
  • Derecho comparado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS