Derecho comparado

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
DERECHO COMPARADO
Impuestos México - Japón

En este trabajo me enfocaré al sistema de tributación o impuestos del país de Japón, sus tipos y su clasificación; ya que me ha llamado la atención por ser un país muy lejos y diferente en comparación con el sistema de México. Aunque hablando de los impuestos, no son muy diferentes.
Para comenzar, tendremos que saber, ¿Qué es un impuesto?
Elimpuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario). Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos.
Su principio rector,denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.
Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que nodispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.
La vida y los impuestos
Todas las personas residentes en Japón por más de un año, incluso los extranjeros, debenpagar impuestos si ganan más de los ingresos (netos) determinados.
En México, Deben pagar impuestos todas las personas que realicen una actividad por la cual obtengan un ingreso o beneficio monetario, ya sea en forma independiente, en una empresa o como trabajadores asalariados. 
-Tipos de impuestos en Japón-
En Japón, los impuestos están compuestos por los impuestos nacionales que se pagan alEstado e impuestos locales que se pagan a las provincias y municipios.
Uno de los principales impuestos nacionales es el impuesto sobre la renta mientras que el impuesto de ciudadano e impuesto de vehículos son locales. Además los impuestos nacionales y locales son divididos en impuestos directos e indirectos. El impuesto sobre la renta e impuesto de ciudadano son impuestos directos mientras que elimpuesto sobre el consumo es un impuesto indirecto.
1
IMPUESOS DIRECTOS | | IMPUESTOS INDIRECTOS |



Impuesto sobre la renta, impuesto sobre Impuesto sobre el consumo,
Impuestos sociedades, impuesto sobre herencias,impuesto sobre el alcohol,
Nacionales impuesto sobre donaciones, etc. Impuesto sobre el tabaco,
aranceles, impuesto de timbre

Impuesto del ciudadano provincial,Impuesto sobre el consumo local.
Impuestos Impuesto sobre actividades empresariales, Impuesto sobre el tabaco provincial,
Locales Impuesto sobre vehículos, etc. Impuesto sobre el uso campos de golf
Impuesto de ciudadano municipal, Impuesto sobre el tabaco municipal,
Impuesto sobreinmuebles, impuesto Impuesto sobre las casa de baño
Sobre vehículos ligeros público, etc.
(motor pequeño), etc.

IMPUESTOS NACIONALES
Los impuestos que se pagan al Estado son llamados “impuestos nacionales”, entre los cuales están el impuesto sobre la renta e impuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO COMPARADO
  • Derecho Comparado
  • derecho comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho comparado
  • Derecho comparado
  • Derecho comparado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS