DERECHO COMPARADO

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Índice

I. Introducción…………………………………………………... 3
II. Utilidades de comparación…………………………………… 3
III. Fases del análisis comparativo……………………………… 4
IV. Conceptos generales………………………………………… 5
V. Familia jurídica romano-germánica………………………… 6
VI. Familia jurídica Common Law o anglosajona……………… 7
VII. Sistemas religiosos…………………………………………… 7
VIII. Sistemas híbridos o mixtos………………………………….. 7IX. Valoración personal………………………………………….. 8












I. Introducción
El derecho comparado es importante en el mundo global en que vivimos, en las relaciones que se establecen, entre las personas de países y costumbres diferentes a todos los niveles, tanto en relaciones económicas, como personales, y jurídicas. Se necesita conocer el marco jurídico de los países con los que seva a establecer relaciones, sus principios, sus costumbres, sus fuentes y la relación que existe entre estos y la organización política, económica, jurídica y administrativa del propio país. La comparación del sistema propio con el de los otros países, permite ver tanto los puntos débiles como los fuertes para poder así mejorar con reforma legislativa el mismo.
II. Utilidades de comparación
Lossistemas jurídicos de las naciones se diferencian por muchos motivos como su historia, su política, su cultura y sus costumbres. Pero la misma diversidad no es estática sino que se es dinámica, ya que se adapta a como cada país entiende o percibe la realidad de cada momento histórico. La necesidad de conocer el sistema jurídico con el que se va a establecer relaciones dará más seguridad a laspartes, de ahí la necesidad de comparar el sistema jurídico de cada parte para mejorar y dar más garantías al resultado de la transacción que se pretenda realizar. También es de resaltar que el mundo globalizado en el que vivimos y las numerosas transacciones comerciales que se realizan bajo las reglas del comercio internacional hacen que muchos prevean el fin de la diversidad en el marco de unsistema global. Entiendo que la unificación en el marco del comercio internacional puede ser beneficiosa para las relaciones comerciales, pero el sistema global en nuestro día para el resto de relaciones en un ámbito más local, no se podría aplicar sin tener en cuenta los usos y costumbres del territorio y cualquier presión en este sentido provocaría tensiones sociales ya que el pueblo no entenderíacomo “justas” legislaciones que van en contra de sus creencias o costumbres.





III. Fases del análisis comparativo
La comparación consiste en una operación lógica que supone el estudio analítico del ordenamiento e instituciones, y de la consideración de los datos obtenidos, de su contraste surge una valoración crítica que contiene el juicio comparativo. El jurista debe conocer ycomprender los derechos que pretende manejar en el plano de la comparación.
Las fases o etapas del análisis comparativo son:
1. Se parte de un punto en común (tertium comparationis), de un problema que comparten dos o más países que se seleccionan para aplicar el análisis comparativo.
2. En una segunda fase se buscan las normas, instituciones, procesos jurídicos de los países seleccionados y cómo hanresuelto el problema. Soluciones jurídicas al problema.
3. En una tercera fase se pretende encontrar las analogías y diferencias en las soluciones que se han adoptado para abordar el mismo problema.
4. Investigación de las grandes tendencias evolutivas.
5. La valoración de las soluciones en cuanto a su eficacia o ineficacia en la resolución del problema.

Los legisladores de todo el mundo,han descubierto que ya no es posible elaborar leyes adecuadas sin la aplicación del derecho comparado, ya sea de forma general, o de forma particular por el estudio y confección de informes elaborados especialmente en torno a un tema especifico. Muchas veces los legisladores se han limitado a “copiar” textos de otros países, pero cuando el estudio solo se limita a esto, no se consiguen buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO COMPARADO
  • Derecho Comparado
  • derecho comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho comparado
  • Derecho Comparado
  • derecho comparado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS