Derecho comparado

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
DERECHO COMPARADO
Es una disciplina que conforta las semejanzas y diferencias de los diversos sistemas jurídicos en el mundo con el propósito de comprender y mejorar el sistema jurídico de un estudio determinado.
El derecho comparado obedece que el ordenamiento jurídico difiere de un país al otro. Así un estudio por apreciar diferencias y similitudes como los defectos y los aciertos es con elfin de perfeccionar las instituciones de un país y por ende su sistema jurídico.
Aristóteles realiza un estudio comparativo de 153 constituciones de Grecia y de otras ciudades con el fin de trazar el perfil del mejor sistema de gobierno ideal aplicable a todas las sociedades, estaba convencido de que las constituciones deberían adaptarse a las necesidades de cada pueblo. Por eso el filosofoafirmo:”el derecho no es como el fuego que arde de la misma forma en Persia y en Grecia” con lo que quiso dar a entender que el derecho dependía en buena medida del medio físico o social, y no exclusivamente de la voluntad de los hombres.
El historiador tito libio (64 a.C 59 a.C) relata que para la elaboración de la ley de las 12 etapas (q constituyo en sunnum jurídicos de roma a mediados del siglo 5a.C) se nombro una delegación para que fuera a Grecia a estudiar leyes, en especial las atenienses debidas asolan. Los delegados, con el auxilio del griego Hermodoro Efeso, tardaron tres años en su investigación, que a su regreso a roma elaboraron la ley a la que nos referimos, con base en principios de origen griego.
Montesquieu (1689-1755) intento por medio de la comparación, penetrar en elespíritu de las leyes con objetivo de establecer los principios comunes por los que debe guiarse un buen gobierno.
Aunque la inquietud de comparar entre si las legislaciones ha existido desde épocas antiguas, no fue sino que hasta el siglo XIX cuando se despertó un gran interés por el derecho extranjero y por su comparación con la nacional.
El interés surgió en Alemania, a partir de la obrapóstuma de Pablo Anselmo Feverbach que fue el primero en entender una idea clara de la necesidad de los estudios comparados.

LOS DERECHOS MAS ANTIGUOS DEL MUNDO
EL DERECHO DEL ANTIGUO EGIPTO
La teoría de dominar el Nilo dio lugar a una amplia legislación administrativa, de la que muy poco ha llegado a nuestros días desde una gran reorganización de justicia durante la 5ta dinastía, aproximadamente27 siglos a.C ya existían jueces de carrera, una corte suprema, un procedimiento escrito y archivos judiciales, paralelamente existía una justicia fiscal.
Terminando el imperio viejo la administración judicial se derrumbo, observemos entonces una organización nueva de tribunales jerarquizados, pero distinta a la del imperio de viejo. Siempre debía dictar sus sentencias en presencia de los 40rollos de leyes, indudablemente accesibles al pueblo en general, que no han llegado hasta nuestros días. Este derecho antiguo era en parte atribuido a los dioses sin embargo, algunos faraones también dictaban normas.
En el imperio nuevo existió un amplio sistema de registros, renovados cada 15 años respecto de los jefes de familia en los que debía constar quienes eran miembros de cada hogar y cuantoposeía cada uno, por medio de un juramento que garantizaba lo correcto de los datos.
De la misma época se conservan normas sobre ciertas ceremonias palaciegas, con algunos de los intereses jurídicos y en requisito de la forma escrita, por los contratos y peticiones procesales.
La primera ley egipcia que conocemos literalmente, gracias a la estela del karnak se debe al rey Haremhab (1350-1315a.C) se refiere a la corrupción de los funcionarios fiscales y contiene indicios de un derecho natural.
EL DERCHO INDU
Se refiere al sistema de derecho que trata sobre temas como el matrimonio, la adopción la herencia y es aplicado de manera personal a los semejantes de la religión Indú dentro del mismo país.
El derecho Indú moderno forma parte del derecho del estado de la india como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO COMPARADO
  • Derecho Comparado
  • derecho comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho comparado
  • Derecho comparado
  • Derecho comparado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS