Derecho Comparado

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
RESEÑA
Para el profesor Diego López estamos frente a las dinámicas de la teoría local del derecho que deben ser desenterradas a pesar de que todavía no figuren en el mundo teorías del derechorelevantes. Y esto, en esfuerzo consiente para hallar riqueza iusteórica en el desarrollo concreto de prácticas jurídicas en sitios de recepción que ciertamente responden, aunque sea implícitamente, apresupuestos de teoría jurídica.
Se propone describir las ideas dominantes que abogados, jueces y profesores en nuestro país tenemos sobre el derecho y cómo esas ideas configuran nuestra comprensión ypráctica del mismo, para demostrar que hay mucho que los iusteóricos locales pueden hacer para redimir las tareas científicas de la iusteórica: descripción, prescripción y predicción, desde paísesperiféricos y semi periféricos.
La propuesta concreta del profesor López es hacer Teoría Comparada del Derecho en sentido crítico, para ver las salidas de TTD en el mundo y la forma en como los abogadosy los académicos adoptan, adaptan y transforman hacer uso de la mismas en su proceder y contextos jurídicos vigentes. La idea del autor es narrar una teoría del derecho particular sumergida deprofunda ansiedad de influencia, a partir de la reconstrucción de mapas de transformación de las TTD en los contextos de recepción como el colombiano.
Es importante resaltar que aquí es donde podemosretomar y exaltar el ejemplo del derecho colombiano, de estudiar la realidad jurídica, por medio de la recepción que han hecho los juristas locales, y no solo la recepción sino la adaptación de este mismoa la sociedad colombiana.

La evidencia de esto puede verse, en el ajuste del Código Civil Colombiano, un texto que no es originario de nuestro ordenamiento, sino una adaptación o realmente unatraducción de un código extranjero, con ciertas modificaciones hechas y expuestas en concordancia con las necesidades y la realidad del sistema colombiano. Pero esto según, Diego López Medina, es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO COMPARADO
  • Derecho Comparado
  • derecho comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho comparado
  • Derecho comparado
  • Derecho comparado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS