Derecho Comparado

Páginas: 98 (24271 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
LA CONSTITUCIÓN MEXICANA Y NORTEAMERICANA
comparación


CÉSAR ACEVES PADILLA


LA CONSTITUCIÓN MEXICANA Y NORTEAMERICANA
comparación






[pic]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
MÉXICO, 2001




INTRODUCCIÓN.



El objetivo principal de éste libro es ofrecer al lector una visión panorámica de la distinción entre dos países, en el cual se forme un criterio independiente de lasituación de nuestro país y las causas principales por las cuales éste ha sido y sigue siendo un país del tercer mundo.


Las relaciones entre México y Estados Unidos aunque estrechas no siempre han sido fáciles y con la entrada en vigor del mencionado tratado, a partir del día primero de enero de 1994, éstas relaciones se han intensificado más. Pienso que con el conocimiento y elestudio del derecho americano, analizando sus antecedentes, podremos comprender un poco mas la circunstancia de nuestro país en comparación al de los Estados Unidos de América.


El punto medular a tratar en éste libro es la constitución de ambos países, sus muy limitadas diferencias y la aplicabilidad que tiene cada una de éstas en sus respectivos estados, analizaremos también aunquebrevemente, ambos sistemas y formaremos un criterio en el cual podamos respondernos las interrogantes que siempre nos hemos realizado ¿ cuál es la causa por la cual la ley de nuestro país vecino al norte, sea más coercitiva que en el nuestro?, ¿Y cual sería el medio idóneo o estrategia para que ésas leyes también consagradas en nuestra constitución tengan la misma aplicabilidad?.


Éste libro secompone de tres capítulos, en el primero analizaremos los antecedentes históricos de ambos países, lo cual nos dará un conocimiento general de las causas por las cuales nuestro país se rige por un sistema jurídico distinto al de los Estados Unidos, y él porque existe una diversidad de culturas en América, así como los pasos y momentos que tuvo que llevar cada país para lograr su independencia ylograr un documento que legislara sus estados bajo un ordenamiento de observancia general.

En el segundo capítulo analizaremos brevemente ambos sistemas jurídicos, desde la introducción de ellos a ambos países, así como la conformación y evolución de éstos para conformar un verdadero sistema propio, de cada una de éstos dos países, sujetos a comparación.



Y finalmente en eltercer capítulo analizaremos ambas constituciones, la historia de su promulgación y cuáles fueron los problemas principales que tuvieron ambos países para realizarlas, también analizaremos la gran distancia en tiempo que existió de la promulgación de la constitución de los Estados Unidos a la de México.

Realizaremos dentro de éste capítulo una comparación de las primeras 10 enmiendas de laconstitución norteamericana con referencia a las garantías individuales de nuestra constitución, así como un análisis comparativo del resto de la constitución mexicana con la de los Estados Unidos, abarcando los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, donde nos daremos cuenta de la gran similitud que existe entre éstas dos constituciones.
El presente trabajo tiene la finalidad decrear en el lector un juicio crítico acerca de la situación actual de nuestro país y principalmente de nuestra parchada constitución la cual ha sufrido una cantidad impresionante de reformas.
















CAPÍTULO I


ANTECEDENTES HISTÓRICOS









I. GENERALIDADES

La historia presenta las razones o hechos de la evolución y los grandes sucesos que sufre un paísdebido a su influencia y antecedentes de los cuales fueron dominados.
Independientemente de que el descubrimiento de América fue un gran paso para el mundo, la importancia de éste acontecimiento se dio a luz al momento de la conquista, donde por el hecho de haber conquistado distintos países regidos por distintos derechos distintas partes de América, esto dio el paso a la evolución de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO COMPARADO
  • Derecho Comparado
  • derecho comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho comparado
  • Derecho comparado
  • Derecho comparado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS