derecho comparado

Páginas: 19 (4547 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
El derecho comparado (en sentido estricto) comprendería dos perspectivas: por una parte la comparación de uno o más sistemas jurídicos extranjeros con el derecho doméstico y por otra, el análisis objetivo y sistemático del desarrollo de los sistemas jurídicos desde la perspectiva diacrónica.
De acuerdo al concepto antes descrito este estudio se enfocara en comparar constitucionalmente lospoderes públicos, del derecho extranjero, siendo el sistema Jurídico Boliviano, con el derecho domestico que sería el sistema Venezolano.
Es así como se entra en materia para definir que Bolivia esta regida desde el 7 de febrero de 2009, por un estado unitario social de derecho plurinacional comunitario, libre, independiente soberano democrático intercultural, descentralizado y con autonomías. Sefunda en la pluralidad y el pluralismo político económico jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.
Con la nueva Constitución Política del Estado, Bolivia ha adoptado un modelo de Estado que, sin dejar de ser unitario, es también un Estado plurinacional, comunitario y con autonomías. Este cambio es sustantivo porque supone reemplazar, como denominación, comohorizonte, como símbolo, la otrora “República de Bolivia”, fundada el 6 de agosto de 1825, por el flamante “Estado Plurinacional de Bolivia”, inaugurado formalmente con la adopción del nuevo ordenamiento constitucional. Se trata, en todo caso, de un proceso de refundación estatal en curso. En otras palabras: es un Estado en construcción.
Un Estado plurinacional, es la organización política y jurídica deuna sociedad de varias naciones unidas en un solo Estado con Gobierno de representación plurinacional y sujetas a una única Constitución Política.
El Estado plurinacional tiene base en el Principio de la Plurinacionalidad que es el principio político que permite aspirar al pleno ejercicio de los derechos de todas las naciones que existen en un Estado.
¿Qué significa ser un Estado Plurinacional?En principio implica el reconocimiento de otro concepto de nación, diferente al modelo tradicional de “Estado-nación” según el cual en cada Estado solamente existe una nación cívica. La plurinacionalidad –a decir de Boaventura de Sousa Santos– supone asumir la coexistencia de varias naciones culturales dentro del mismo Estado. Más todavía: conlleva el reconocimiento de los derechos colectivos y lapersistencia de la identidad cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. E implica también la noción de autogobierno y autodeterminación. El reconocimiento de la plurinacionalidad, en fin, “significa otro proyecto de país, otros fines de la acción estatal y otros tipos de relación entre el Estado y la sociedad”.
Para empezar, plantea el reto de una nueva institucionalidadestatal, más bien heterogénea, comenzando por los órganos del poder público: la Asamblea Legislativa Plurinacional, que incluye circunscripciones especiales indígena originario campesinas; el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional, asentados en la noción de pluralismo jurídico y el reconocimiento de la jurisdicción indígena originaria campesina con igual jerarquía que lajurisdicción ordinaria; y, el Órgano Electoral Plurinacional, con presencia de vocales indígena originario campesinos y la inclusión de la democracia comunitaria.
El estado boliviano actual tiene una estructura dividida en cuatro órganos: el órgano legislativo, el órgano ejecutivo, el órgano judicial, el órgano electoral. Los cuatro órganos del Estado son independientes, lo que quiere decir que ningunopuede tomar las atribuciones de otro. Pero al mismo tiempo, como manda la constitución del estado, deben coordinar entre ellos para una mejor marcha del estado.
Mientras que Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO COMPARADO
  • Derecho Comparado
  • derecho comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho comparado
  • Derecho comparado
  • Derecho comparado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS