Derecho comparado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO COMPARADO

Lo que se conoce con la denominación de derecho comparado no es una especie de derecho. El derecho comparado es más exactamente un método de estudio y exposición del derechoque considera las instituciones jurídicas no aisladamente, no limitándose a las de un país determinado, sino en relación con las similares de los diferentes países.
Los juristas de nuestro tiempoconceden al estudio comparativo del derecho una importancia formativa igual a la que se ha atribuido tradicionalmente a la historia del derecho. En este sentido ha dicho recientemente ALLORIO que quisierever al estudio comparativo del derecho adquirir una importancia científica y didáctica no inferior a la reserva en los países europeos al estudio de la historia del derecho.
En conexión con la tareadel Juez, el derecho comparado tiene una importancia indiscutible. La interpretación del derecho, necesaria siempre como actividad previa a su aplicación cuando se sirve del método comparativo delderecho nacional con otros extranjeros, sobre todo de aquellos que le son más afines, pone a disposición del llamado a realizarla, elementos valiosísimos para dar cima al cumplimiento de su difícilcometido.
CASTAN ha señalado la importancia enorme que los civilistas modernos conceden al estudio de la legislación comparada como medio de explicar los preceptos de la legislación nacional y fijar lasdirectrices fundamentales del derecho de nuestra época, aunque estime “que no puede servir a la interpretación más que como un elemento subsidiario, que debe ser empleado siempre con mucha cautela”.Sabido es que LAMBERT el gran comparatista francés, ha atribuido al derecho comparado la virtud de dotar a la doctrina y a la jurisprudencia de un poderoso elemento para dar una base solida a lainterpretación de los diferentes derechos nacionales.
Los juristas en general reconocen actualmente que la confrontación de los sistemas jurídicos de los diferentes países, que constituyen la tarea...
tracking img