Derecho comparado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10528 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO SOBRE DERECHO COMPARADO

CONSIDERACIONES GENERALES

1. ¿Cómo podemos definir al Derecho comparado?
Es el estudio de los diferentes sistemas legales del mundo para descubrir sus relaciones, diferencias y semejanzas.

2. ¿Cuándo se originó la disciplina comparativa objeto de nuestro estudio?
Se originó en 1900, año de la Exposición Mundial en París. Lambert y Saleilles fundaronel Congreso Internacional de Derecho Comparado.

3. Superado el optimismo ingenuo de 1900, ¿qué actitud tienen en general los juristas del mundo respecto del Derecho comparado?
Ya no se busca unificar el Derecho del mundo sino superar el aislacionismo nacionalista con el fin de lograr un sentido de justicia unitario.

4. ¿Cómo podemos definir la macrocomparación?
Estudia y analiza elespíritu y estilo de diferentes sistemas legales, sus métodos de reflexión y los procedimientos que se emplean.

5. ¿Cómo podemos definir la microcomparación?
Estudio que se relaciona con instituciones o problemas legales específicos, con los principios a los que se recurre para resolver situaciones reales o conflictos de intereses particulares.

6. Para delimitar la noción de “Derecho comparado”,conviene identificar qué otras ramas del Derecho relacionadas con nuestra disciplina no son Derecho comparado, ¿cuáles son ellas?
Derecho Internacional Privado, Derecho Internacional Público, Historia del Derecho, Etnología del Derecho y Sociología del Derecho.

7. ¿Qué relación hay entre el Derecho comparado y el Derecho Internacional Privado?
El derecho internacional privado, o conflicto deleyes, forma parte del derecho nacional positivo, nos indica cuál entre varios sistemas legales posibles debe aplicarse en un caso particular con conexiones extranjeras, es más selectivo que el comparativo que se ocupa simultáneamente de varios órdenes legales, sin que ello implique por fuerza algún objetivo práctico.

8. ¿Qué relación hay entre el Derecho comparado y el Derecho InternacionalPúblico?
El derecho internacional público es en esencia un sistema jurídico supranacional y global, y el derecho comparado es indispensable para entender los principios generales del derecho reconocidos por los países civilizados, tales principios se definen como una fuente del derecho internacional público. Los métodos del derecho comparado pueden ser de gran utilidad para interpretar los tratados,así como para entender algunos de los conceptos e instituciones del derecho internacional consuetudinario.

9. ¿Qué relación hay entre el Derecho comparado y la Historia del Derecho?
Parecería que mientras el derecho comparado se consagra al estudio de sistemas jurídicos que coexisten en el espacio, la historia del derecho se ocupa de sistemas consecutivos en el tiempo. No obstante, todahistoria del derecho implica un elemento comparativo. El comparatista tiene que tomar en consideración las circunstancias históricas en las que evolucionaron las instituciones y los procedimientos legales sujetos a comparación. Asimismo, con frecuencia el historiador del derecho debe echar mano del método comparativo.

10. ¿Qué relación hay entre el Derecho comparado y la Sociología del Derecho?Ambas recurren a los mismos métodos. La sociología del derecho intenta penetrar en las relaciones causales que mantienen el derecho y la sociedad, busca descubrir las pautas con base en las cuales puedan inferirse las circunstancias en las que el derecho condiciona la conducta humana y, a la inversa, la influencia que recibe el derecho del cambio social. En la dimensión teórico-descriptiva, elobjetivo principal del derecho comparado consiste en señalar el cómo y el por qué de las diferencias o similitudes entre los sistemas legales, entonces, explota los modelos teóricos y los datos empíricos generados por la sociología del derecho. En su dimensión aplicada, el derecho comparado recomienda la forma más apropiada de resolver un problema específico de acuerdo con determinadas condiciones...
tracking img