Derecho Comparado

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
Derecho comparado
Argentina
La ley argentina 24.240 de Defensa del Consumidor en este sentido ampara contra los contratos de adhesión. En el artículo 37 protege contra las cláusulas abusivas engeneral en todo contrato, teniéndose por no escritas aquellas disposiciones que limiten la responsabilidad por daños, restrinjan los derechos del consumidor o se los denieguen, o inviertan la carganprobatoria. El artículo 38 se refiere específicamente a los contratos de adhesión, estableciendo que la autoridad de aplicación (a nivel nacional se ha creado la Dirección Nacional de Defensa delConsumidor) debe vigilar que en estos contratos y en cualquier formulario hecho en serie, no existan cláusulas abusivas.
Chile
Estamos hablando de los contratos que hoy en día parecieran ser la reglageneral, cuando contratamos telefonía, seguros, cable, tarjetas de crédito, planes de salud, previsión etc.
Claro que en algunos hay intervención del poder público que, reconociendo esta desigualdad de laspartes contratantes, ejerce control y supervisión de modelos de contratos estandarizados que se ofrecerán a los consumidores, como sucede con los contratos de seguros que son revisados por laSuperintendencia de Valores y Seguros (SVS) en cuanto al texto de sus pólizas.
El contrato de adhesión, es aquél cuyas cláusulas han sido propuestas unilateralmente por el proveedor sin que el consumidor, paracelebrarlo, pueda alterar su contenido. (Normalmente están impresos en formularios)
En cuanto a su contenido en primer lugar, se debe tener presente lo señalado en el artículo 4º de la LEY 19.496, enel sentido que los derechos que esta ley ha establecido en beneficio de los consumidores no pueden renunciarse anticipadamente a través de cláusulas.
en segundo lugar, la ley hace una enumeración notaxativa de las cláusulas o estipulaciones, que de contenerse en un contrato, no producirán efecto, estas son las llamadas CLAUSULAS ABUSIVAS:
1.- Aquellas que dejen sin efecto, modifiquen o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO COMPARADO
  • Derecho Comparado
  • derecho comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho comparado
  • Derecho comparado
  • Derecho comparado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS