Derecho comparado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la revolucion Haitiana

Los primeros movimientos de la revolución Francesa –año de 1789- provocaron enorme agitación en Haití. La oligarquía blanca de la colonia –conocida como los grandes blancos.–se lanzó a formar asambleas coloniales y a reclamar el derecho de enviar representantes a la asamblea nacional que iva a reunirse en Paris.
La oligarquía mulata –llamada los affranchis –pedia quese les reconociera el derecho a participar en las asambleas coloniales, de manera que la revolucion Francesa coloco, uno a frente del otro, coloco a los dos bandos e la oligarquia esclavista de SaintDomingue ( Haiti ). Los mulatos y negros libres que no pertenecían a la oligarquia mulata apoyaban a los affrnachis.
La lectura de los documentos de la época dejala impresión de que a partir de 1789en Haiti se destaco una actividad política febril, pero que eso no afecto seriamente el proceso económico.
Haiti estaba al comenzar la revolucion francesa en el mayor esplendor económico de toda suhistoria.
Las relaciones entre España y Frnacia se hicieron muy difíciles desde que comenzó la revolucion Francesa pero se agvaron con la prisión de Luis XVI, el rey de Francia, desembocaron al finel la guerra de Luis XVI fue decapitado en Paris.
A pesar del articulo IX del tratado de Basilea, nuestro país no fue ocupado por los Franceses sino por Toussaint Louverture, en enero de 1801.Cuando toussaint entro a territorio dominicano debía haber numerosos Franceses de los que habían huido de Haiti.
No ahí constancia de que los Francese refugiado en el país huyeran a la llegada deToussaint , aunque parece que muchos se fueron después de las tropas de Leclerc y Rochambeau quedaron destruidas en Haiti.
Toussaint Louverture estuvo en santo domingo apenas dos meses, después retorno aterritorio de Haiti en marzo, asl marcharse dejo el gobierno de lantigua en manos españolas en manos de su hermano Paul Louverture.

La revolución haitiana has ta ahora ha sido la mas compleja de...
tracking img