Derecho comparado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Costa Rica – Sede San Pedro
17 de agosto 2010

Delitos que generan responsabilidad penal en los Notarios
Licda. Fabiola Umaña Chacón, M.Sc
Lic. José Manuel Bonilla Calderón

Sumario: Notario Público: Funcionario público…2; El Notario no es funcionario público…3; Jurisprudencia…5; Definiciones: Responsabilidad y delito…6; Tipos penales…9; Bibliografía…10.

Antes deanalizar los delitos que generan responsabilidad penal en los Notarios, queremos destacar la naturaleza del Notario, desde la perspectiva de si es funcionario público o no. A partir de este análisis, se establecen los fundamentos para indicar qué delitos generan responsabilidad penal en los Notarios.

Notario Público: Funcionario público
Los autores que sostienen que el Notario es funcionariopúblico reflexionan -bajo este criterio- que el Notario realiza una función pública con todas las características. Una de ellas, quizás la más importante, es que el Notario tiene fe pública, y se manifiesta cuando deja constancia de un acto o hecho, suceso o situación o bien realiza un contrato jurídico, donde el propósito es asegurar o hacer constar derechos y obligaciones. En virtud de esta fepública, se presumen ciertas las manifestaciones del Notario. Sánchez Boza (2007), expresa que el Notario Público, es “un funcionario público que pertenece al ámbito jerárquico del Estado y lo representa en determinada esfera, actúa bajo su dependencia y ejecuta su voluntad”. Es decir, el Notario Público es aquel profesional en Derecho, especializado en las materias de Derecho notarial yregistral, en ejercicio de una función pública en el ámbito privado, en ese sentido se ha pronunciado reiteradamente la extinta Dirección Nacional de Notariado. En cuanto a está posición, los creadores de este ensayo, opinan que el Notario Público tutela intereses de orden colectivo y privado, da una asistencia legal a la voluntad, además tiene atribuciones de fe pública como eficacia del acto. Se podríaindicar, que el Notario cumple y aplica la ley en interés de la colectividad, como conjunto de particulares, pero no en interés del Estado, lo que recibe como encargo directamente de las partes, lo cuida de sus intereses escogiendo soluciones convenientes a su cliente o usuario, constituyéndose en su guía. El artículo 1 del Código Notarial indica que el Notario Público es la función públicaejercida privadamente, asesora a las personas sobre la correcta formación legal de su voluntad en los actos o contratos jurídicos y da fe de la existencia de los hechos que ocurran ante él. Se establece que hay una diferencia entre la abogacía y el notariado. En el primero se ejerce un asesoramiento en una actividad privada, la segunda es un servicio público.

El artículo No. 2, indica que elNotario Público es el profesional en Derecho, especialista en Derecho notarial y registral, habilitado legalmente para ejercer la función notarial, en forma privada. Los investigadores que indican que el Notario si es un funcionario público analizan el artículo 111 de la Ley General de la Administración Pública, sosteniendo que si es funcionario público, por lo tanto, sus actuaciones notariales serestringen única y exclusivamente a aquellas donde su patrono sea parte, además de estar sujeto al principio de legalidad.

El Notario no es funcionario público
Otros investigadores establecen que al tomar en cuenta el artículo No. 1 del Código Notarial, se observa claramente cómo desde el principio de ese cuerpo de leyes se hace mención a que la función notarial es una función pública llevada acabo privadamente, por lo que se debe entender e interpretar correctamente –como lo indica la Licenciada Chavarría Arias- que cuando se refiere al funcionario, hace referencia a una persona que cumple una función, en este caso la función notarial, y no a un funcionario público en sentido estricto. Este realiza las actuaciones notariales protocolares y extraprotocolares autorizadas por la ley,...
tracking img