Derecho comparado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. DERECHO COMPARADO

El derecho comparado es una disciplina que confronta las semejanzas y diferencias de los diversos sistemas jurídicos vigentes en el mundo con el propósito de de comprender y mejorar el sistema jurídico de un Estado determinado.
El derecho comparado obedece a que el ordenamiento jurídico difiere de un sistema a otro. Su estudio es necesario para apreciar tantodiferencias y similitudes como los defectos y aciertos de ese orden, esto con el fin de perfeccionar las instituciones de un país y, por ende su sistema jurídico.
Aristóteles (384- 322 a.C.), estaba convencido de que las constituciones han de adaptarse a las necesidades de cada pueblo. “El derecho no es como el fuego, que arde de la misma forma en Persia y Grecia” afirmo el filosofo, con lo que quisodecir, que el derecho dependía el buena medida del medio físico y social, y no exclusivamente de la voluntad de los hombres.
El historiador Tito Livio (64 o 59 a.C. – 17 d.C.) relata que para la elaboración de de la ley de las doce tablas, se nombro una delegación para que fuera a Grecia a estudiar las leyes, en especial las atenienses. Los delegados con el auxilio del griego Hermodoro de Éfeso,tardaron tres años en su investigación, y a su regreso a Roma elaboraron la ley a la que nos referimos, con base en principios de origen griego.
Aunque la inquietud de comparar entre si las legislaciones ha existido desde épocas antiguas, no fue sino hasta el siglo XIX cuando se despertó un gran interés por el derecho extranjero y por su comparación con el nacional.}
Más adelante, ese interéshalló eco en Francia, donde el 1832 se empezó a impartir cátedra de legislación comparada y en 1900 se celebró el primer congreso mundial de legislación comparada. Hoy en día se le denomina derecho comparado, expresión que se ha sustituido a la antigua legislación comparada.
El derecho comparado tiene por objeto el análisis de una pluralidad de ordenamientos, no únicamente para estudiarlos porseparado, sino para confrontarlos entre sí e inferir sus analogías. El estudio del derecho comparado puede servir a varios propósitos, el primero de ellos es que la comparación del propio sistema con otro permite examinar los principios del sistema legal nacional y, en consecuencia, entenderlo mejor.
El derecho comparado también puede servir para propósitos científicos. La finalidad de unainvestigación científica de esta naturaleza es encontrar las bases universales de la normatividad jurídica que posibiliten, por medio de la armonización de las diversas normas legales, aproximar los diferentes sistemas jurídicos reduciendo al mínimo sus diferencias.
En consecuencia el derecho comparado no debe reducirse a una disciplina puramente teórica que despliega sus conceptos en el marcoexclusivo de la abstracción, lejos de las realidades de la vida. Antes bien, tendrá que guiarse por un espíritu práctico que la transforme en instrumento del que pueda servir el legislador, el juez, el abogado, y el diplomático.

1.2. CONCEPTO GENERAL DE SISTEMA

Un sistema es un conjunto de elementos complejos, cualitativamente diversos relacionados entre sí, que se rigen por principiosgenerales.

1.3 DERECHO POSITIVO Y DERECHO VIGENTE

Antes de iniciar el estudio de lo que es un sistema jurídico conviene precisar lo que son el derecho positivo y el derecho vigente.
El derecho positivo es aquel que rigió y rige a una colectividad en un lugar determinado.
El derecho vigente es el que norma las relaciones de una colectividad en un tiempo presente.

1.4 CONCEPTO DE SISTEMAJURÍDICO

Por sistema jurídico entendemos el conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.
Los sistemas jurídicos contemporáneos integran el conjunto de leyes, costumbres, razones y jurisprudencia de...
tracking img