Derecho Competencia Por Territorio

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
COMPETENCIA TERRITORIAL
De conformidad por lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino por virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. A su vez, el artículo 14 de nuestra Ley Fundamental, refiereque nadie puede ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos si no mediante juicio seguido ante los Tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.
Esta determinación del Constituyente en relación a la existencia de Tribunales con competencia y jurisdicciónplena es uno de los elementos de mayor trascendencia del Derecho procesal mexicano y constituye una de las garantías constitucionales del proceso.
Atendiendo a la jerarquía del orden jurídico mexicano, establecido en el artículo 133 de la Constitución Federal, debe decirse que la norma secundaria que regula la competencia de los Tribunales para atender controversias en materia familiar en elDistrito Federal lo es el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal. Este cuerpo normativo refiere en su artículo 143 que toda demanda debe formularse ante juez competente.
 Competencia y jurisdicción.
Como se ha visto anteriormente la jurisdicción se considera como el poder genérico de administrar justicia, dentro de los poderes y atribuciones de la soberanía del Estado. Decir yhacer el derecho en un determinado territorio; competencia es precisamente el modo o manera como se ejerce esa jurisdicción por circunstancia concretas de materia, cuantía, grado, territorio imponiéndose por tanto una competencia, por necesidades de orden práctico. Se considera, entonces, tanto como facultad del juez para conocer en un asunto dado, como también el conflicto que puede existir porrazón de competencia, como es el caso de conflicto o cuestiones que pueden darse al respecto.
La competencia es la facultad que tiene cada juez o tribunal para conocer de los negocios que la ley ha colocado dentro de la esfera de sus atribuciones. La jurisdicción es la facultad de conocer, juzgar y resolver las causas civiles y criminales, mientras que la competencia es la esfera fijada por ellegislador para que la jurisdicción se ejerza. La definición de competencia del legislador adolece de un defecto formal al señalarnos que la competencia es la facultad de conocer los negocios, puesto que ella no es más que la esfera, grado o medida fijada por el legislador para el ejercicio de la jurisdicción.
Por ello es que se define como competencia la esfera, grado o medida establecida por ellegislador para que cada tribunal ejerza jurisdicción.
Todos los jueces tienen jurisdicción, pues tienen el poder de administrar justicia, pero cada juez tiene competencia para determinados asuntos.
Competencia CFPC.
ARTICULO 12.- No influyen, sobre la competencia, los cambios en el estado de hecho que tengan lugar después de verificado el emplazamiento.
ARTICULO 13.- A falta de los jueces,magistrados o ministros normalmente competentes, conocerán del negocio los que deban substituirlos de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
ARTICULO 14.- Ningún tribunal puede negarse a conocer de un asunto, sino por considerarse incompetente. El auto en que un juez se negare a conocer, es apelable.
ARTICULO 15.- Ningún juez puede sostener competencia con su tribunal deapelación; pero sí con otro juez o tribunal que, aun superior en grado, no ejerza sobre él jurisdicción.
ARTICULO 16.- Las partes pueden desistir de una competencia antes o después de la remisión de los autos al superior, si se trata de competencia por territorio.
ARTICULO 17.- Es nulo de pleno derecho lo actuado por el tribunal que fuere declarado incompetente, salva disposición contraria a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia Del Notario En Razon Del Territorio
  • Derecho de competencia
  • Competencias Derecho
  • Competencia. Derecho
  • Derecho De Competencia
  • DERECHO DE COMPETENCIA
  • Derecho De Paso Sobre El Territorio Indio
  • El bumeran del derecho de la competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS