Derecho comun aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La recepción del derecho común en Alemania, se produjo fundamentalmente en el siglo XV, y tiene mucho que ver con la aplicación del derecho romano en Alemania y también con la creación del tribunalcentral del imperio, el cual resolvía los asuntos que tenían que ver con el derecho romano y no aquellos que trataban sobre el derecho germánico. Además, en Alemania, había un conjunto de derechosgermánicos, derechos feudales, derecho de los mercaderes, y un derecho eclesiástico de los tribunales eclesiásticos. Un hecho importante para la unificación del derecho romano en Alemania, fue la creaciónde una serie de universidades, como fueron las universidades de Heidelberg, Greifswald, Erfut, Colonia, Leipzig y Rostock. En estas universidades se crearon cátedras de derecho romano y de derechocanónico, a través de las cuales se impulsó mucho la entrada del derecho común en Alemania, y también se contrarrestó la influencia de obras como el Espejo de Sajonia o el Espejo de Suabia. El Espejo deSajonia proporcionó a los tribunales en Alemania, un modelo de derecho germánico muy aceptado y opuesto al avance del derecho romano. El Espejo de Suabia también recoge el derecho germánico, pero seinspira en fuentes jurídicas y normas romanas.
Por otro lado, los emperadores romanos, Federico Barbarroja y Federico II, reclamaron su condición de antiguos emperadores romanos y consideraron quealgunas de sus constituciones deberían de aparecer en la nuevas leyes posteriores a Justiniano, en la compilación justinianea del corpus iuris civillis. Por otro lado la Iglesia, también con el derechocanónico contribuyó a desarrollar este derecho común en Alemania.
Por eso podemos decir que la recepción del derecho común en Alemania, fue tardía debido al gran número de trabas que tuvieron quesolventar como el problema con los emperadores y también para derogar el espejo de Sajonia y el de Suabia.



Una poderosa influencia en la misma dirección de la recepción del derecho común en...
tracking img