Derecho Comunitario Andino

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
Al entrar en materia del derecho comunitario debemos tomar en cuenta aspectos que son importantes para analizar, principalmente debemos desarrollar lo que respecta al derecho comunitario como concepto primordial que da origen y nacimiento a sus diferentes principios en cuales se sustenta dicho derecho y que se desglosaran a lo largo de este trabajo.
Seguidamente se analiza loreferido al contencioso comunitario como órgano jurisdiccional encargado de aplicar las normas por las que deban regirse los Estados miembros de la comunidad andina, tomando en cuenta siempre sus principios generales como son, el de legalidad y separación de poderes.
Finalmente y no por ello menos importante abarcaremos el aspecto referido al recurso de anulación. Dicho recurso podrá interponer losestados miembros cuando se intente aplicar una norma contraria a lo que establece el derecho comunitario, es decir que vayan en contra a este ordenamiento jurídico.
Todos estos aspectos están relacionados entre sí, debido a que el derecho comunitario como ordenamiento jurídico ya mencionado anteriormente debe contar con un tribunal de justicia andino, el cual es el encargado del contenciosocomunitario y que a su vez cuando el juez comunitario intente aplicar normas contrarias a este derecho tendrán los estados miembros un recurso recurrente para impugnar cualquier acto.

EL DERECHO COMUNITARIO
Es el Conjunto de Normas Jurídicas emanadas de los Tratados por los cuales los Estados constituyen organismos de Integración Supranacionales, (Derecho como fruto o Derecho Originario), así comoel conjunto de normas dictadas por los Órganos Supraestatales en el marco de las atribuciones concedidas en los Tratados Fundacionales, Derecho como Fuente o Derecho Derivado.
Es el conjunto de normas jurídicas emanadas de los tratados. Es un ordenamiento normativo que se integra en el sistema jurídico de los Estados miembros que se impone a sus órganos jurisdiccionales que tiene su origen en unatransferencia de competencias de los Estados a favor de la comunidad y cuyos destinatarios son tanto de Estados miembros como los particulares.
Principios que rigen las relaciones entre el Derecho Comunitario y los Derechos internos.
Los principios generales constituyen, verdaderamente, el nexo más claro entre la Filosofía y el Derecho. Se trata de normas que, si bien es cierto, pueden serpositivizadas, no necesariamente deben estar incluidas en los diversos cuerpos normativos para resultar vinculantes y encauzar la labor de los operadores jurídicos.
a) El Principio de Solidaridad
Por solidaridad entendemos, el sentimiento que impulsa a los seres humanos a prestarse ayuda mutua. En un mundo en el cual existen diferencias económicas tan marcadas, un orden comunitario, paraperdurar, debe reconocer como principio fundamental la solidaridad entre sus miembros.
La solidaridad es un principio - valor fundamental en cualquier comunidad. Es el fundamento de la construcción conjunta del bien común. Solidaridad entre Estados, porque los más desarrollados deben ayudar a los menos desarrollados, entre pueblos, que tienen aspiraciones comunes a un desarrollo equilibrado y sosteniblepara mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y entre sujetos privados, entre personas que unidas de manera solidaria pueden alcanzar su desarrollo pleno
B) El Principio de Primacía
El principio de primacía o preeminencia, es prenda de eficacia de la normativa comunitaria y, la expresión más clara de la cesión de soberanía por parte de los Estados miembros de la comunidad.
En función dela primacía del Derecho comunitario, sus normas prevalecen sobre el Derecho interno, independientemente del rango que este último posea, sea reglamentario o legal.
El principio de primacía no admite matices, es una condición para la propia existencia del Derecho comunitario. Sin embargo, la prevalencia del Derecho comunitario respecto de las normas de Derecho interno de los Estados miembros, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comunitario
  • DERECHO COMUNITARIO
  • Derecho Comunitario
  • Derecho comunitario
  • Derecho Comunitario
  • Derecho Comunitario
  • derecho comunitario
  • Derecho Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS