Derecho Comunitario I

Páginas: 63 (15572 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
BLOQUE 1: FORMACIÓN, EVOLUCIÓN, NATURALEZA JURÍDICA DE LA UNIÓN EUROPEA

Tema 1: El origen del proceso de integración europeo. Estructura básica y naturaleza jurídica

Nociones previas
Bajo el nombre de Unión Europea nos referimos a dos organizaciones internacionales: la Comunidad Europea (CE) y la Comunidad Europea de Energía Atómica (CEEA); y por un sistema institucionalizado decooperación entre sus miembros, en materia de relaciones exteriores y seguridad, y en aspectos de régimen interior de policía y administración de justicia. Desde sus inicios, este proceso de formación estuvo conformado por tres organismos internacionales: CE, CEEA y la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la cual ha sido extinguida en 2002 por haber finalizado su plazo de 50 años previsto para suvigencia.

Origen y proceso de institucionalización: Comunidades Europeas y UE
Dentro de este proceso evolutivo de la Unión Europea, la creación de las tres comunidades Europeas tuvo como objetivo la integración económica de sus estados miembros, al menos, alcanzar la unidad política de Europa.
En este contexto histórico, el fenómeno organizativo europeo posterior a la IIGM provoca destacar;la celebración de junio de 1948 del Congreso de la Haya organizado por el Comité de coordinación de los movimientos para la unidad europea, la creación del Consejo de Europa por el Tratado de Londres de 1949 y la declaración del ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, el 9 de mayo de 1950.
En 1948, en el Congreso de la Haya se debate cual debía ser el modelo de Europa aestablecer. En este ámbito, existían dos visiones de Europa, de una parte, la defensa ideal federal impulsada por Alemania y Francia, y por otra parte, la defensa ideal de cooperación intergubernamental que no afectase a la soberanía, impulsada por Reino Unido e Italia. En 1949, por el Tratado de Londres, se crea el Consejo de Europa, organización que fracasó, ya que Reino Unido pretende la cooperaciónintergubernamental sin ceder la soberanía. A partir de este momento, Robert Schuman realiza una declaración, por la cual se manifiesta que; “Europa no se hará de golpe ni en una construcción en conjunto, se hará mediante relaciones concretas creando primero una solidaridad de hecho con competencias para tomar decisiones relativas al carbón y al acero”. La reunión de las naciones europeas exige que laoposición secular de Francia y Alemania sea eliminada. La acción emprendida deriva del mantenimiento de la paz, la cuestión es crear una organización independiente con poder de decisión. Por lo tanto, se decide crear una institución internacional con poderes normativos cedidos por los estados, los cuales adoptarán decisiones con plena independencia de sus intereses particulares. Esta instituciónse denomina Alta Autoridad, que será imparcialidad en la gestión y tendrá como objetivo, la culminación del proceso de integración, constituyendo una Federación. Por ello, el elemento de cohesión necesario para la unidad europea debe forjarse mediante el establecimiento de unas bases comunes de desarrollo económico, hecho que implica un cambio de estrategia, el primer objetivo no es la uniónpolítica, sino la integración económica. Se trata de crear un plan concreto de unificación de los distintos sectores de su economía, empezando por el carbón y el acero.

Objetivos y funciones de la Declaración de Schuman
En la filosofía del plan Schuman, el objetivo inmediato era la integración económica y el objetivo último la unión política. En adelante, al Tratado de Roma o TCEE, existen tresimportantes tratados que amplían y profundizan los objetivos y funciones de la Comunidad: Acta única Europea de 1986, el Tratado de la UE de Maastricht de 1992, y el Tratado de Ámsterdam de 1997, por los que se modifican los tratados constitutivos de las Comunidades Europeas.
1. Integración económica: conseguir que los mercados nacionales de cada Estado miembro se conviertan en un único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comunitario
  • DERECHO COMUNITARIO
  • Derecho comunitario
  • Derecho Comunitario
  • Derecho Comunitario
  • Derecho Comunitario
  • derecho comunitario
  • Derecho Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS