Derecho comunitario y civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

1. Un poco de historia.

Los antecedentes de la integración europea se remontan al periodo comprendido entre las dos Guerras mundiales, pero hasta la finalización de la II Guerra Mundial, estas ideas no se plasmaron en nada concreto.

La Comunidad europea nació con la finalidad de evitar nuevas guerras en Europa y de reconstruir la economía europea. Surgeasí, en primer lugar, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (C.E.C.A), por medio del Tratado de París de 1951. Con ello se pretendía situar bajo una autoridad común la producción del carbón y del acero de los países europeos, con el fin de estrechar lazos de unión que hicieran duradera la paz en Europa.

El siguiente paso en el proceso de integración europea fue la firma de los Tratados deRoma de 1957, mediante los que se crean la Comunidad Económica Europea (C.E.E) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). Si bien originariamente estos Tratados habían sido firmados por seis países (Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo), posteriormente el número de miembros fue aumentando hasta llegar a quince [Reino Unido, Irlanda y Dinamarca (1973), Grecia(1981), España y Portugal (1986), Austria, Suecia y Finlandia (1995)].

De las tres comunidades, la de mayor trascendencia por la generalidad de sus fines era la C.E.E. Su finalidad era promover la aproximación de las políticas económicas de los Estados miembros. Estos fines se vieron impulsados por el Acta Única Europea (1986) que modifica el Tratado fundacional de la C.E.E. para introducir comoobjetivo prioritario el establecimiento de un espacio sin fronteras interiores entre los Estados miembros, en el que haya libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales, como manera de conseguir ese “Mercado Común” que la C.E.E. siempre quiso ser.

Asimismo, debemos hacer referencia al Tratado de Maastrich o Tratado de la Unión Europea de 1992. A través de este Tratado se hacreado la Unión Europea, que engloba las tres Comunidades europeas además de una serie de políticas comunes de los Estados miembros fuera de las instituciones comunitarias. Asimismo, este Tratado modifica la denominación de la Comunidad Económica Europea (C.E.E.), que pasa a denominarse simplemente Comunidad Europea (C.E.) y también fija las condiciones de la «unión económica y monetaria». El Tratadode la Unión Europea ha sido revisado por el Tratado de Amsterdam de 1997 y por el Tratado de Niza de 2001, por los que además se modifican los Tratados constitutivos de las Comunidades europeas.

Por último, debemos señalar que en 2004 se aprobó la Constitución Europea que, sin embargo, no ha entrado en vigor porque no ha sido ratificada por todos los miembros de la Unión europea.Recientemente, en julio de 2007, los dirigentes de la Unión europea acordaron celebrar una nueva Conferencia intergubernamental para elaborar un nuevo Tratado que reforme, antes de finalizar el año y si así se estima conveniente, el texto actual de la Constitución Europea.

2. Los órganos de la C.E.

Junto a la libertad de circulación de mercancías, personas, servicios y capitales, la principalcaracterística de las Comunidades Europeas es contar con órganos propios, formados por los representantes de los Estados miembros. La estructura orgánica de la U.E. es la siguiente:

-Poder legislativo. El órgano más importante es el Consejo, formado por los Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros, o los Ministros del Ramo que se vaya a tratar.
-Poder ejecutivo. La Comisión, formada por20 Comisarios de los Estados Miembros, con un Presidente y un Vicepresidente, con cuatro años de mandato. Su fin es defender las Instituciones comunitarias y sus intereses, y hacer cumplir el Derecho comunitario.
-Poder judicial. El Tribunal de Justicia (T.J.C.E.), con sede en Luxemburgo. Su fin es controlar la legalidad de las normas y juzgar los casos de violación de los Tratados.
-Con...
tracking img