Derecho comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COMUNITARIO

Cada uno de los casos presentados se refiere a diferentes ámbitos de la Únion Europea.
¿A que pilar de la Únion Europea corresponde cada uno de estos ámbitos?
La jerga comunitaria hace referencia a los tres pilares del Tratado de la Unión Europea para designar las tres categorías entre las que se distribuyen los distintos ámbitos en los que la Unión actúa endiferentes grados y formas:
Primer pilar: la dimensión comunitaria que corresponde a las disposiciones incluidas en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la CECA y EURATOM: ciudadanía de la Unión, políticas de la Comunidad, Unión Económica y Monetaria, etc.
Segundo pilar: la política exterior y de seguridad común, regulada por el título V del Tratado de la Unión EuropeaTercer pilar: la cooperación policial y judicial en materia penal, regulada por el título VI del Tratado de la Unión Europea.
La diferencia entre los tres pilares deriva esencialmente de las disposiciones que les son aplicables. El primer pilar depende del método comunitario; los pilares segundo y tercero dependen del método denominado "intergubernamental".
El Tratado va a tener unaestructura basada en "tres pilares", según la jerga jurídica de los que lo idearon y redactaron. La metáfora utilizada es la de que el TUE tiene la forma de un "templo griego", que se sustentaría en tres pilares:
a) el central, es el que se ha denominado el "pilar comunitario", es decir, el recogido en los Tratados comunitarios y sus diversas reformas, con sus instituciones con competenciassupranacionales. En este pilar están recogidos el mercado único, la unión económica y monetaria, la PAC, los fondos estructurales y de cohesión...
Los nuevos pilares, los laterales, estarían basados no en unos poderes supranacionales, sino en la cooperación entre los gobiernos:
b) Política Exterior y Seguridad Común (PESC)
c) Justicia y Asuntos de Interior (JAI)¿Cuál es la gran diferencia entre el "pilar comunitario" y los dos pilares basados en la cooperación intergubernamental? Básicamente tiene que ver con la forma en que se toman las decisiones y con las competencias de las instituciones comunitarias. En los pilares de cooperación entre gobiernos las decisiones han de tomarse por consenso y las competencias de la Comisión, el Parlamento Europeo o elTribunal de Justicia son escasas. En el pilar comunitario, las decisiones se toman cada vez más por mayoría y el papel de las instituciones comunitarios es esencial.
En el primer caso, el de Suecia el pilar que corresponde es el primero, en que esta recogida la unión económica y monetaria y que actualmente este país no cumple los criterios necesarios de convergencia.
En el caso deReino Unido e Irlanda de Norte – aunque cumplen los requisitos para la integración económica y monetaria, sin apoyo popular estos países rechazan contribuir a este capítulo sin unas condiciones particulares. Estamos frente al mismo ¨pilar comunitario¨, el pilar central.
Dinamarca, a base de falta de apoyo popular expresado en un referéndum interno, participa en los ¨pilares laterales¨ - los dePolítica Exterior y Seguridad Común y Justicia y Asuntos de Interior – y parcialmente en el pilar principal, el comunitario sin participar totalmente unión económica y monetaria. Así que este país participa en la segunda fase de la UEM pero no participará en la moneda única.
Con respeto a Alemania, este país propone una integración gradual en la Unión Europea sobre todo en materia dejusticia y asuntos de interior – el tercer pilar de la unión. También exige en todo momento que la integración se realice a base de lo pactado en el Tratado de la Maastricht siendo el tratado que deja de entender que la Unión Europea es entendida como una estructura paralela a la de las Comunidades.
Como afecta los Estados miembros la inclusión de una materia en el pilar de la integración o...
tracking img