Derecho comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 15 - El derecho de la unión europea. Principios. Segunda parte
15.1 - Primacía del derecho de la UE, fundamento, alcance y consecuencias
El principio de primacía del derecho comunitario implica la prevalencia de éste sobre el derecho interno, en caso de conflicto, el principio de primacía no está recogido en ningún tratado ni ninguna norma, es de origen jurisprudencial o de eficaciadirecta, y esta construcción jurisprudencial se inspira en un principio básico del derecho internacional, que es el principio pactado, el cual viene a decir que las obligaciones que un Estado asume voluntariamente en virtud de una norma de derecho internacional priman sobre las que establece su propio derecho interno, de manera que todo Estado está obligado a introducir en su legislación lasmodificaciones necesarias para asegurar la ejecución de los compromisos adquiridos en el plano internacional.
El TJ coge este principio general y lo traslada al ordenamiento comunitario, y lo recoge por primera vez en una sentencia de 1964, que es el asunto de Costa contra Enel, y en esta sentencia el TJ fundamento por primera vez la primacía del derecho de la UE sobre el derecho nacional de los EEUU, ylo hizo en base a cuatro fundamentos principales:
- Por la naturaleza y características especificas de las comunidades y de su ordenamiento. Este fundamento dijo que las comunidades se nutren de la reducción de competencias que cada Estado realiza a favor de las comunidades que conforman un derecho que por propia voluntad tiene primacía sobre los ordenamientos internos
- Principio decooperación leal por parte de los Estado: Principio que está en el artículo 4 de la UE, por el que se obliga a los Estados de abstenerse de dictar normas que vayan contra lo dispuesto en los Tratados o contra los fines de los mismos.
- El compromiso de los Estados miembros de respetar el principio que prohíbe toda discriminación basada en la nacionalidad: Si un Estado de la UE no considera como superior ocomo prevalente al derecho comunitario, a favor de su propio derecho, las obligaciones y derechos de los particulares podrían variar de un Estado a otro.
- La primacía se basa en el carácter obligatorio de los tratados y el derecho derivado. El fin del derecho de la primacía es proteger las necesidades e intereses del conjunto de todos los Estados miembros en detrimento de los intereses de algúnEstado en particular.
Efectos de la primacía del derecho comunitario: la principal consecuencia va a ser la exclusión o inaplicación de toda norma interna incompatible con la norma comunitaria, y aquí ,además, para asegurar esta primacía, el TJ tiene establecida la obligación de los jueces nacionales de aplicar en el marco de su competencia, dejando incluso si es necesario inaplicada todas lasdisposiciones nacionales que sean contrarias, inclusive las posteriores a la norma jurídica, sin necesidad de solicitar la eliminación de esta norma. Donde haya un conflicto, el juez no tiene que esperar a que la deroguen, el juez debe excluir la norma interna, por ejemplo, el canon digital. Otro efecto es que la primacía vincula a todos los órganos del Estado, ningún órgano va a poder aplicar unanorma interna que sea incompatible, y es más, todos los órganos están obligados a adoptar las medidas necesarias para facilitar la plena eficacia del derecho comunitario. El Estado, por su parte, va a estar obligado a derogar la norma interna que sea incompatible. La administración, por su parte, tiene el deber de no ejecutarla , y si ni el Estado la deroga y la administración no la reputa, lostribunales declararán que el Estado la derogue y que la administración no la aplique.
Características de la primacía
- Carácter general: Porque se deleita respecto de todo el conjunto del derecho de la UE.
- Carácter absoluto e incondicional: Porque el derecho de la UE prevalece sobre todas las normas del estado, tengan el rango que tengan, y sean anteriores o posteriores. En principio, no...
tracking img