Derecho comunitario

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
1) Derecho Comunitario: Es el conjunto de normas jurídicas que disciplinan las comunidades de Estado, y sus relaciones jurídicas con otros sujetos de derecho , creadas como organizacionesinternacionales sui generis, dando origen a un sistema Jurídico-Institucional u ordenamiento jurídico nuevo, autónomo y especial cuyo denominador o ius propium se basa en relaciones de integración regional.A) Principios generales: Reglas no escritas pero aceptadas por los sistemas jurídicos de los miembros. Ayudan a superar los problemas del derecho escrito. Se trata, entre otros, de los principios deproporcionalidad, solidaridad, equilibrio institucional, no discriminación. Algunos de estos principios, no escritos en los inicios, han ido apareciendo posteriormente en documentos comunitarios o sehan ido definiendo por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
B) La primacía como exigencia existencial: El principio de primacía se caracteriza porque es un requisito existencial delDerecho comunitario que se deriva de la especial naturaleza de dicho ordenamiento que le hace prevalecer sobre la totalidad de los ordenamientos nacionales. Además, este principio no sólo rige en lasrelaciones entre los Estados e instituciones sino que también se impone a los órganos jurisdiccionales nacionales que tendrán que aplicar la norma nacional contradictoria sin necesidad de esperar a suderogación o a plantear cuestión de inconstitucionalidad si ésta es posterior a la disposición comunitaria.
C) Aplicabilidad directas:El Derecho comunitario se integra en los ordenamientos jurídicosde los países miembros, de manera que no necesitan de fórmula especial alguna para que sea insertado y pase a formar parte de los distintos ordenamientos jurídicos internos. No se puede tratar deevitar la normativa comunitaria basándose en un eventual incumplimiento del procedimiento de recepción del Estado en cuestión. En el caso de las decisiones y directivas, que sencillamente marcan unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO COMUNITARIO
  • Derecho comunitario
  • Derecho Comunitario
  • Derecho Comunitario
  • Derecho Comunitario
  • derecho comunitario
  • Derecho Comunitario
  • Derecho Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS