Derecho conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO TRIBUTARIO
Es un conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de los tributos, esto es, a los impuestos, derechos y contribuciones especiales, a las relaciones jurídicas principales y accesorias que se establecen entren la Administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos ycontenciosos que pueden surgir y a las sanciones establecidas por su violación. Porque nace el derecho tributario: nace en virtud de un proceso históricoconstitucional, el ejercicio del poder fiscal, o sea el poder de imperio en lo que se refiere a la imposición de los tributos, pueden ejercerse únicamente a través de la ley, y en ese supremo principio moderno, porque no debemos olvidar que fue por razonestributarias que nació el Estado moderno de derecho.

CONCEPTO DE DERECHO FINANCIERO
Como hemos visto esta rama del derecho se ocupa del estudio general del aspecto jurídico de la actividad financiera del Estado en sus 3 momentos, el de la obtención, el de la administración o manejo y el del empleo de los recursos monetarios y al derecho fiscal le corresponde el estudio detallado del aspectojurídico de uno solo de esos 3 momentos, el de la obtención de recursos monetarios, únicamente lo que se refiere a contribuciones forzadas o exacciones. En esta virtud el derecho fiscal corresponde el estudio detallado de las exacciones y de las instituciones jurídicas complementarias necesarias para su efectividad a partir de los principios básicos, conceptos generales e instituciones relativas alos ingresos del Estado elaborados por el derecho financiero.

CONCEPTO DE DERECHO FISCAL
Al iniciar el estudio del derecho fiscal el primer problema que se nos presenta y que debemos resolver es precisar cuál es el contenido de la materia en estudio, paso fundamental para estar en aptitud de determinar cuál es su ubicación dentro de la ciencia del Derecho y si es una rama autónoma de la misma osolo una parte de otra rama amplia y general.

Entendemos por materia fiscal todo lo relativo a los ingresos del Estado provenientes de las contribuciones y a las relaciones entre el propio Estado y los particulares, considerados en su calidad de contribuyentes. Por ello coincidimos con el criterio que sobre este punto ha sostenido de manera constante la Suprema corte de Justicia de México.FUENTES DEL DERECHO FISCAL
En México la única fuente formal del Derecho Fiscal es la ley, como se desprende del contenido del artículo 31, fracción IV de la Constitución Política del país, que dispone la obligación de contribuir a los gastos públicos de la Federación, Estados y Municipios, de la manera proporcional y equitativa que establezcan las leyes, refuerza esta opinión la circunstancia deque el articulo 73,fracción VII de la propia constitución señale como atribución del congreso de la Unión discutir y aprobar las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto.

LA LEY
Es una regla del derecho emanada del poder legislativo y promulgada por el Poder Ejecutivo, que crea situaciones generales y abstractas por tiempo indefinido y que solo puede ser modificada o suprimida porotra ley o por otra regla que tenga eficacia de ley. La Importancia de la Ley como fuente del Derecho Fiscal ha quedado de manifiesto cuando señalamos que en México es la única fuente formal, por disponerlo así la Constitución Política del país.

DECRETO LEY
Se presenta cuando la Constitución autoriza al Poder Ejecutivo para que expida leyes sin necesidad de una delegación del congreso.Ejemplo: Cuando por alguna situación de contingencia les otorguen ciertos beneficios.

DECRETO DELEGADO
Estaremos en un decreto-delegado cuando la constitución autoriza al poder ejecutivo para emitir normas con fuerza de ley por un tiempo limitado y para objetos definidos. Esta situación podría presentarse en el caso previsto por el artículo 29 constitucional, según el cual el Ejecutivo puede...
tracking img