Derecho concursal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho concursal:
Es el conjunto de normas jurídicas que tiene por objeto establecer las condiciones en que se debe declarar judicialmente el estado de incumplimiento generalizado deobligaciones del denominado "deudor común", comprendiendo este concepto tanto al comerciante como al no comerciante, así como la apertura de los procedimientos necesarios, a cargo de los órganos competentes,para lograr la solución integral de sus obligaciones pendientes de pago, ya sea mediante un convenio o mediante la liquidación forzada de sus activos.

FINALIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS CONCURSALESla finalidad de los procedimientos concursales es propiciar un ambiente idóneo para la negociación entre los acreedores y el deudor sometido a concurso, que les permita llegar a un acuerdo dereestructuración o, en su defecto, a la salida ordenada del mercado, bajo reducidos costos de transacción.
Existen unos parámetros o características comunes a los procesos concursales o como los denominael tratadista Germán Parra García "las ejecuciones colectivas", las cuales enumera así:
1. Su iniciación depende de que el deudor se halle en estado de imposibilidad para cumplir con susobligaciones, cesación de los pagos o estado de insolvencia.
2. En el proceso, por regla general, todos los acreedores quedan sujetos a una igualdad de condiciones, salvo que la ley señale expresamentealgún privilegio (Par Conditio Creditorum).
3. Por regla general, el deudor debe separase de la administración de sus bienes, salvo que el legislador o los acreedores le permitan continuar con ella.4. Todo el patrimonio del deudor queda afecto al proceso concursal.
5. Ser de orden público tanto el proceso concursal, como la efectividad de este; puesto que aquí están en juego el comercioy la economía misma.
6. Para determinar el tipo especifico de procedimiento concursal que haya de seguirse, se debe mirar una situación subjetiva del deudor, bien sea por su conformación o por...
tracking img