Derecho conflictual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 4

• Aplicación de la norma conflictual

“Una vez calificado el hecho sometido a proceso, el tribunal utilizará la norma conflictual, prevista en su legislación que sea acorde con la naturaleza del litigio, a fin de determinar el derecho sustantivo aplicable y con él poder resolver la controversia..”

CONVERGENCIAS DE LAS NORMAS JURÍDICAS Definición El estudio y solución de losconflictos de leyes es el objeto central de esta asignatura. Surge cuando en una controversia específica existen elementos que la vinculan con dos o mas normas jurídicas, sin importar su contenido es acorde o está en evidente contradicción. Por lo anterior, discutimos la denominación conflicto de leyes, puesto que no se trata de un conflicto estrictamente hablando, toda vez que la palabra significa “lucha, antagonismo, conflagración....” Hay que tener en cuenta que una norma jurídica es vigente cuando el poder público de un Estado la declara obligatoria para la totalidad o parte de su territorio en una época y espacio determinados. Este ámbito original de validez tiene excepciones en cuanto a tiempo y lugar. a) TIEMPO.- Es posible que una nueva disposición se aplique en sustitución de otra y,en ocasiones, tenga vigencia para actos realizados previa a su entrada en vigor. Al estudio de este problema se le denomina “conflictos móviles”, “conflictos de leyes en el tiempo” o “derecho transitorio” . b) ESPACIO.- Es posible que una situación concreta tenga puntos de conexión con legislaciones de diversos Estados, por lo que nace la duda acerca de cuál de éstas se debe aplicar para dirimirla controversia. Al estudio y solución de estos problemas se le conoce como “conflictos de leyes en el espacio” y aunque consideramos inconveniente la expresión, se sigue usando debido a la fuerza de la tradición. La mayoría de las naciones aceptan ciertas circunstancias y por razones de justicia y equidad, que una norma jurídica se aplique fuera de su territorio de emisión y en donde tiene sucampo espacial de validez original. Debe quedar claro que lo anterior sólo es posible cuando el poder público del lugar permite utilizar la norma jurídica extraña. Al derecho internacional privado le interesa el estudio de los casos y circunstancias bajo las cuales es posible o no autorizar la aplicación extraterritorial de la norma. Clases Los conflictos de leyes en el espacio pueden ser: 1.Sencillos.- cuando hay un solo aspecto de la situación jurídica a la que hay que determinar el derecho de fondo aplicable; 2. Complejos.- cuando son varios los aspectos de una controversia que requieren la elección de normas jurídicas aplicables; 3. Internacionales.- surgen cuando en la situación jurídica concreta convergen leyes de diversos Estados soberanos.

La solución de estos conflictos escompleja debido a que no existe ninguna autoridad superior a la de cada uno de los Estados, que esté facultada para elegir la norma jurídica aplicable y asegurar una solución uniforme a los conflictos, no importando que órgano jurisdiccional esté conociendo y resolviendo vinculativamente para las partes la controversia sometida a proceso. El derecho internacional privado se encarga de establecer normasy principios para elegir el derecho de foro aplicable en estos casos de convergencia de normas jurídicas. Sin embargo, cada Estado debido a su soberanía aplica el criterio que considera más conveniente, por lo que es necesario, a fin de unificarlos, que se celebre tratados internacionales en la materia, como a últimas fechas se ha venido realizando; 4. Nacionales.- Nacen dentro de un mismo Estadosoberano, cuando la legislación interna no se aplica en todo el territorio, sino solo en una parte, como es el caso de los sistemas federales en el que cada entidad federativa puede legislar en forma autónoma en gran cantidad de materias, pudiendo existir en sus disposiciones diferencias e incluso contradicciones. Elementos Los conflictos de leyes suponen la existencia de los siguientes...
tracking img