Derecho Consetudinario

Páginas: 19 (4707 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
DERECHO CONSUETUDINARIO

Derecho consuetudinario, también llamado usos y costumbres, es una fuente del Derecho. Son normas jurídicas que se desprenden de hechos que se han producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio concreto. Tienen fuerza vinculante y se recurre a él cuando no existe ley (o norma jurídica escrita) aplicable a un hecho. Conceptualmente es un término opuesto al deDerecho escrito.

También es considerado un sistema jurídico, como lo son el Derecho continental y el common law. Incluso en algunos países coexiste con ellos.

Un ejemplo de esto es la Constitución no escrita de Inglaterra cuyas fuentes de derecho las podemos encontrar en los grandes textos históricos como la Carta Magna (1215), la Petición de Derechos (1628), el Habeas Corpus (1679), el Billof Rights (1689) y el Acta de Establecimiento (1701).

En derecho, se refiere a aquella norma de ley que prescribe una obligación, esto se detecta al aplicarle la estructura jurídica a la norma Ejemplo: el art. 1191 del código civil venezolano establece "Los dueños y los principales o directores son responsables del daño causado por el hecho ilícito de sus sirvientes y dependientes, en elejercicio de las funciones en que los han empleado." Esta norma es de derecho objetivo por que prescribe una obligación o un deber de parte del sujeto pasivo.

DERECHO OBJETIVO

El derecho objetivo esta constituido por, el conjunto de leyes y reglas que los hombres que se integran a la sociedad organizada, deben observar, vale decir acatar en sus relaciones reciprocas y en sus relaciones con laautoridad del estado. Entonces el derecho objetivo es la norma, el precepto de derecho o el conjunto de preceptos de derecho, u ordenamiento jurídico, que el estado crea para la regulación de la convivencia humana en sociedad.

CARACTERÍSTICAS:

➢ Es un conjunto organizado, las normas o principios deben verse como elementos que se relacionan y condicionan entre si mediante relaciones desubordinación y coordinación.

➢ Coordinación en cuanto a que la creación de cada nueva norma modifica el resto del sistema y cada norma debe interpretarse en función de su relación con las demás.

➢ Se suele hablar de coherencia (relativa) del ordenamiento jurídico, pues no existen normas contradictorias, aunque ocurran conflictos de normas, donde dos o mas normas con un mismo objeto prevénsoluciones incompatibles entre si.

➢ Y por último plenitud, ausencia de sectores carentes de regulación jurídica.

Principios integradores: o Principios materiales: tienen por objeto procurar la paz, la justicia, la libertad, en las relaciones sociales. O Principios formales: instrumentos para conseguir os principios materiales.

• principio democrático: «la soberanía nacional reside en elpueblo español, del que emanan los poderes del Estado».

• principio de seguridad jurídica: Conseguir la seguridad en las relaciones con los poderes públicos y con el resto de los ciudadanos, requiere un criterio de seguridad en la organización del ordenamiento jurídico.

• Principio de legalidad: los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto delordenamiento jurídico.

DERECHO SUBJETIVO

El derecho subjetivo son las facultades o potestades jurídicas inherentes al hombre por razón de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho. Un poder reconocido por el Ordenamiento Jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la manera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses juntoa una correspondiente protección o tutela en su defensa, aunque siempre delimitado por el interés general de la sociedad. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho.

Un derecho subjetivo nace por una norma jurídica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Consetudinario
  • El Derecho Consetudinario Indigena
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho derecho
  • derecho al derecho
  • Del estado de derecho al derecho del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS