Derecho conseuetudinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Noción de orden

El hombre es un “ser dinámico” llamado a conseguir su perfección y un “ser social” llamado a vivir en una comunidad humana, ya que en ella puede desarrollar su dinamismomediante el respeto y colaboración de otros hombres, a los cuales- a su vez- él debe el mismo respeto y colaboración.

Este deber de colaboración limitará su libertad, pero con el cumplimiento de estosdeberes es como se puede obtener que una comunidad reúna las condiciones sociales que permitan a los hombres el desarrollo de su propia perfección y su fin último.

Se observa que fundamentalmenteexisten dos clases de seres: los que son incapaces de dirigirse a sí mismo, ya que su actividad está determinada por su propia naturaleza de un modo necesario, y los que tienen dicha capacidad y larealizan por medio de sus acciones libres. Distinguiéndose de esta manera, dos clases de órdenes: uno, el de la naturaleza ajena al hombre, llamado orden físico, cuyos fenómenos se realizan de unmodo determinado, tan pronto como se dan las condiciones necesarias para ello (causalidad); y el otro, el orden de los actos humanos, llamado orden moral realizado por el hombre, el cual librementeorganiza su actividad para conseguir determinados fines u objetivos (finalidad).

Ante el orden físico el hombre descubre en las cosas “ciertas cualidades que las hacen actuar de la misma manera”,ejemplo: el hierro tiene la cualidad de ser un metal pesado que siempre se hunde en el agua. Estas cualidades son leyes que sirvieron de base para saber “lo que es”, lo que ocurre en la naturaleza,descubriendo el hombre el principio de la “causalidad física” que enuncia: Dado un conjunto de antecedentes determinados, necesariamente se producirá la misma consecuencia, es decir siempre que por ejemplola luna se interponga entre la tierra y el sol (antecedentes), habrá un eclipse (consecuencia).

En cambio, ante el orden moral el hombre al reflexionar sobre las manifestaciones humanas a través...
tracking img