Derecho consitucional ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba de Ensayo

1. Realice la diferencia entre Derecho Constitucional y Constitución.
El derecho constitucional es el estudio del fenómeno del constitucionalismo, principalmente, en su fasejurídica. No obstante ello, el entendimiento del derecho constitucional requiere ciertos conocimientos previos del constitucionalismo en sus aspectos políticos, sociológicos y filosóficos.
Elconstitucionalismo es un movimiento que busca establecer una Constitución en un sentido formal (es decir, un documento normalmente escrito y orgánico) y material (estatuto con supremacía sobre el resto de lasnormas, que regula las organización del Estado y sus fines, el ejercicio de la autoridad y los derechos de las personas. Tras esta búsqueda se intenta establecer un “gobierno de la ley”, dondeexistirá una ley superior o Constitución y un conjunto de normas de inferior jerarquía (tales como la ley, en el sentido propio, los reglamentos, etc.).
La Constitución es la ley fundamental, escrita o no,de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado,estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de los países tienen una constitución escrita. De acuerdo a una noción formalista, es ladisciplina jurídica que tiene por objeto el estudio de la estructura política fundamental de la Nación, en cuanto se refiere al régimen de libertad y al funcionamiento del Poder Público, dirigidos amboshacia el fin esencial del Estado o Bien Común.
El Derecho Constitucional participa de las propiedades de la ciencia, en cuanto a disciplina racional que investiga; y de los elementos del Derecho, esun con-junto ordenado y sistemático de normas jurídicas. La importancia del Derecho Constitucional es tan grande, nos dice que constituye los cimientos de todo el edificio jurídico.
Por cuanto se...
tracking img