derecho constitucinal

Páginas: 25 (6137 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
RESPUESTAS
1. ¿Cuál es el contenido de la CPE?
La Constitución tiene como contenido dos clases de normas jurídicas: 1) normas dogmáticas y 2) normas orgánicas. Las Normas dogmáticas son presupuestos normativos que se expresan en un conjunto de derechos y garantías ya sean individuales o colectivas. La parte dogma- tica se llama tambien Bill of Rights, ‘Declaración De Derechos’. Los derechosson las facultades que tienen las personas y colectividades dentro del Estado y que éste les reconoce y no puede transgredirlos. Las garantías son los instrumentos legales mediante los cuales se ponen en ejercicio los derechos, cuando éstos han sido desconocidos o atropellados por quienes tienen en sus manos el poder público o el poder privado. Las Normas orgánicas son aquellas que regulan laestructura jurídico político de un Estado, determinando la forma de Gobierno y la organización de los Órganos de Poder. Es aquella parte de la Constitución que se ocupa de señalar la organiza- ción del Estado y la forma de gobierno estatal, el origen y el ejercicio del poder público y las modalidades como éste actúa y es ejercido, quiénes lo ejercen, las instituciones y autoridades por medio de lascuales se lo ejerce, los distintos me- canismos institucionales para la actuación del Estado, la forma en que estos mecanismos se ligan, se separan y se controlan mutuamente; es decir, es la dispo- sición de la actividad vital del Estado para cumplir sus objetivos.
2. Concepto formal de ley
El concepto formal de ley responde a una visión de la ley en función del órgano que la elabora y elprocedimiento de elaboración. Esta visión también conecta con la historia constitucional, ya que en la medida en que la ley se entiende como la voluntad general (Rousseau) al ser consecuencia de una deliberación realizada en el seno del órgano representativo de los ciudadanos que es el Parlamento, se entenderá que ley es toda norma que emana de un Parlamento representativo, sea cual sea el contenido dela misma.
3. Concepto material de ley
El concepto material de ley responde a una visión de la ley en función de su contenido. Como la ley es, después de la Constitución, la norma jurídica más importante porque posee la fuerza de ley y puede innovar el Ordenamiento Jurídico, resulta lógico que a ella quede reservada la regulación de las materias más importantes. Y esto conecta con el contextohistórico de las grandes revoluciones liberales, que conocemos por la teoría general, y la importancia que para la clase social que las protagoniza, la burguesía, tiene todo aquello que se relaciona con la libertad y la propiedad de donde empezaran a surgir instituciones como la reserva de ley para determinadas materias y, posteriormente, incluso la creación de diferentes tipologías de leyes paraocuparse de materias determinadas, como ocurrirá con la ley orgánica.
4. Sistemas de control de constitucionalidad
a) Control difuso de Constitucionalidad: implica que todos los jueces tienen la posibilidad y obligación legal de aplicar la Constitución con preferencia a las leyes y éstas con preferencia a los decretos o resoluciones, todos los jueces están habilitados para inaplicar aquellasleyes que juzguen contrarias a la Constitución. Para mayor precisión se puede indicar que en este sistema se atribuye a todos los órganos judiciales de un ordenamiento jurídico, que lo ejerciten incidentalmente, con ocasión de la decisión de una causa de su competencia.
Es evidente que este modelo reconoce la facultad de control constitucional a todas las autoridades jurisdiccionales, noreconociendo un órgano con competencias estrictamente relacionadas con la materia. Este modelo fue instituido por influencia del sistema estadounidense, que reconoce como límite máximo de las decisiones de sus autoridades judiciales la constitución de dicho país.
b) Control concentrado de Constitucionalidad: este sistema se caracteriza porque se otorga a un organismo jurisdiccional o Tribunal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Constitucinal
  • derecho constitucinal
  • Derecho Constitucinal
  • Derecho Constitucinal
  • Derecho constitucinal
  • Controversia constitucinal en derecho de amparo
  • Derecho Constitucinal II
  • Accion constitucinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS