Derecho constituciona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-LA DECLARACIÓN DE DERECHO EN LA CONSTITUCIÓN.

 

 

LECCIÓN 1: LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN: CLASIFICACIÓN, EFICACIA, INTERPRETACIÓN Y LÍMITES.

 

LA DECLARACIÓN DE DERECHOS.

 

El título primero de la Constitución se denomina “de los derechos y deberes de los ciudadanos”, sin embargo, solamente el capítulo segundo de este título primero trata realmente delos derechos de los ciudadanos. Por el contrario a lo dicho anteriormente el capítulo primero hace referencia a los españoles y los extranjeros. El capítulo tercero a los principios rectores de la política económica y social y el cuarto a las garantías de los derechos.

 

En el artículo primero de la Constitución se define a España como un Estado social, democrático de derecho. Para quepodamos hablar de un auténtico Estado de derecho son necesarias dos circunstancias; separación de poderes y declaración de derechos. Si no existe declaración de derechos no podemos hablar de Estado, pero al mismo tiempo la declaración de derechos solo es posible en un Estado de derecho.

 

Nuestra Constitución en el momento de ser elaborada, o mejor dicho los constituyentes a la hora de suelaboración en 1978, no tuvieron muy claro si recoger una declaración de derechos o por el contrario remitirse a la ya existente en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Finalmente optaron por hacer un reconocimiento de los derechos incluido en el capítulo segundo, sin embargo, realizaron, como revisión a los tratados internacionales, el artículo 10,2de la Constitución
que señala que los derechos de la Constitución de 1978 se interpretarían conforme a lo establecido en los tratados internacionales y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hay que tener en cuenta que no todas las declaraciones de derechos en un Estado de derecho se recogen en las constituciones, por ejemplo el caso inglés que se recogen en documentos a parte. 

El fundamento de estos derechos fundamentales puede definirse de acuerdo a tres teorías, una de carácter iusnaturalista, otra de carácter positivista y por último una definida como mixta.

 

Según la teoría iusnaturalista los derechos fundamentales son la plasmación de una serie de valores que existían con anterioridad a su plasmación en el ordenamiento jurídico y por ende a suplasmación en la constitución.

 

La base de la teoría positivista sería que los derechos solo existen a raíz de su plasmación en el ordenamiento jurídico, es decir, que solo se reconoce su existencia a partir de sean recogidos en cada uno de los ordenamientos jurídicos.

 

A partir de la teoría mixta se puede deducir que los derechos son la plasmación de unos valores que existían conanterioridad a la constitución pero adquieren su naturaleza a raíz de su plasmación o positivización en el ordenamiento jurídico.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.

 

Los derechos fundamentales tienen un doble carácter social e institucional, no solo son derechos públicos subjetivos de la persona, sino que constituyen auténticos pilares del Estado de derecho.

 

Sontambién, directamente aplicables, desde la configuración de la constitución como norma jurídica directamente aplicables, es decir, que no necesita de desarrollo legal para aplicarse o ser aplicable. Además se entiende que los derechos en ella contemplados también son aplicables directamente sin necesidad de desarrollo legal. Por ejemplo en el artículo 14 de la Constitución, derecho de igualdad, nohay ley que lo desarrolle, esto no excluye que algunos derechos fundamentales si sean desarrollados por leyes posteriores porque así lo exija la constitución. Por ejemplo, en el artículo X,  el derecho al honor e intimidad será desarrollado por la
ley orgánica 1/82. No será totalmente necesaria una regla que regule los derechos fundamentales pero ésta tampoco se excluye.

 

Los derechos...
tracking img