Derecho constituciona,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4336 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE PRIMERA:
Introducción al derecho constitucional

I

DERECHO CONSTITUCIONAL

[pic]

1 Consideraciones preliminares. 2 Concepto. 3 Fuentes. 3.1 Fuentes indirectas. 3.1.1 Costumbre. 3.1.2 Doctrina. 3.1.3 Historia. 3.1.4 Jurisprudencia ordinaria. 3.1.5 Derecho Comparado 3.2 Fuentes directas. 3.2.1 Constitución. 3.2.2 Ley. 3.23 Jurisprudencia constitucional. 4 Ramas. 4.1 DerechoConstitucional General. 4.2 Derecho Constitucional Nacional o Particular. 4.3 Derecho Constitucional Comparado. 5 Ubicación y relación con otras ramas. 5.1 Delimitación y relación entre Derecho Constitucional, Derecho Político y Ciencia Política. 5.1.1 Derecho Político. 5.1.2 Ciencia Política. 5.2 Relación con otras ramas. 6 Constitucionalismo.

1 Consideraciones preliminares.- La ConstituciónPolítica es la ley primera en el ordenamiento jurídico de los Estados, en ella se concentra todo lo referente a la organización y derechos y deberes fundamentales de los individuos. Tanta trascendencia tuvo esta Ley Fundamental, que tuvo que crearse una rama especializada del Derecho que abarque todo lo concerniente a ella. De ahí es que nace esta rama que nos ocupa: nace porque ante la caída delos imperios absolutistas, y el advenimiento del Estado como sociedad jurídica y políticamente organizada, los hombres requieren de un derecho que estudie y norme aquellas instituciones políticas derivadas de la constitución política triunfante.

Al igual que lo es el Derecho Civil para el Derecho Privado, el Derecho Constitucional es la principal rama por antonomasia del Derecho Público y delDerecho en general., puesto que al objeto de ella –la constitución –se ajustan las demás leyes sancionadas en los márgenes de un Estado.

2 Concepto.- En su acepción más lata, el Derecho Constitucional es aquella rama del Derecho público interno, desprendida del Derecho Político, que determina la organización jurídica y política del Estado, así como los derechos y deberes fundamentales de sushabitantes. Cubre un terreno muy amplio: la institución del gobierno, el poder legislativo, judicial y ejecutivo y la asignación de funciones entre ellos, las limitaciones impuestas al poder de gobierno, necesarias para garantizar los derechos de los individuos y grupos[1].

Ciro Félix Trigo en su obra “Derecho Constitucional Boliviano” manifiesta que el Derecho Constitucional es la “la ramadel Derecho público interno que establece la estructura jurídica del Estado, determinando sus formas institucionales y sus actividades funcionales, así como asegura el régimen de la libertad de las personas”[2]. Por su lado, Alipio Valencia Vega la conceptúa diciendo: “el Derecho Constitucional es el conjunto de normas y sus principios consiguientes, que establecen la estructura del Estado, susinstituciones, sus relaciones y los derechos de los individuos y la colectividad”[3].

Según el constitucionalista Raúl G. Ferreira[4], el Derecho Constitucional puede ser entendido desde tres puntos de vista: como derecho objetivo, como derecho subjetivo y como saber o ciencia. La rama constitucional entendida como derecho objetivo apunta a la organización del Estado; como derecho subjetivo serefiere al reconocimiento de los derechos fundamentales y garantías de las personas por parte del Estado; y por último, el derecho constitucional como ciencia –ciencia constitucional –se refiere al estudio metodológico del mismo, más la institucionalización de sus principales temas.

3 Fuentes.- La fuente es aquello de donde surge algo, en el campo del Derecho las fuentes son el lugar de dondeflorecen o emanan las normas; son las motivaciones, circunstancias que dan origen a la norma jurídica y a la rama del derecho.

La teoría constitucional y el Derecho Constitucional propiamente dicho, en el devenir de su evolución, han recurrido a diferentes fuentes para la formación y desarrollo de sus principales instituciones. Siguiendo a Jorge Asbún, podemos clasificarlas en...
tracking img