Derecho constitucional 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En un concepto genérico, la defensa de la Constitución puede escindirseen dos categorías fundamentales que en la práctica se encuentran estrechamente relacionadas, la primera, denominada de manera convencional como protección de la Constitución; la segunda, que ha tenido consagración institucional en varias cartas fundamentales contemporáneas, comprende las llamadas garantíasconstitucionales. Con este trabajo pretendemos realizar un breve análisis comparativo de los medios procesales de control constitucional, especialmente respecto de aquellos que tienden a combatir normas generales y su aplicación, confrontándolos con los postulados de la Constitución; medios de control éstos, que por su naturaleza, objetivos y fines, se contemplan en las Constituciones de México yEspaña, cuya resolución se encuentra encomendada exclusivamente a órganos jurisdiccionales.
¿A quién encomendar y como organizar dicha defensa?, son cuestiones de primera importancia en toda organización constitucional y que han preocupado a los legisladores y a teóricos.

Los sistemas de defensa constitucional pueden clasificarse en dos grandes grupos, atendiendo a la naturaleza política ojudicial del órgano al cual se le encomienda la defensa.

El primer grupo confía la guarda de la Constitución a un órgano político, que puede ser uno de los ya existentes dentro de la división de poderes o bien, que puede ser creado para que sirva de protector de la constitucionalidad. Ejemplo de órgano ya existente es el proponía Schmitt dentro de la Constitución de Weimar y que consistía enconsiderar como protector nato de la Constitución al Presidente del Reich, quien por estar colocado por encima del juego político de los partidos, representaba el poder neutral e independiente, capaz de mantener la integridad de la Constitución; esta solución solo puede proponerse en un sistema parlamentario, donde el jefe del gobierno se conserva al margen de la actividad política. Ejemplo de órganopolítico creado para proteger la constitucionalidad, es el Supremo Poder Conservador, instituido por la segunda ley constitucional de la Constitución centralizada de 1836, a imitación de Senado Conservador, que bajo la doble influencia de las ideas de Sieyes de Bonaparte, apareció en la Constitución francesa del año VII.

El segundo grupo confiere la tarea de velar por la Constitución al órganojudicial, el cual tiene generalmente, aparte de su misión ordinaria de decidir el derecho en una contienda entre partes, el cometido especial de declarar si los actos de los poderes constituidos están de acuerdo con la ley suprema. Ejemplo característico de los sistemas que integran este segundo grupo, es la Constitución de Estados Unidos.

Los instrumentos protectores de la Constitución que existenen el sistema jurídico mexicano, son:

a) Instrumento Político, que se traduce en la división de poderes; b) Instrumentos Sociales, que se da con la participación de los grupos sociales y de los partidos políticos;
c) Instrumentos Económicos, que consiste en la regulación de los recursos económicos y financieros (Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, así como la fiscalización del gastopúblico); y,
d) Técnica Jurídica, la cual tiene sustento en la supremacía constitucional y en el procedimiento dificultado de reforma a la Constitución.

Los mencionados instrumentos protectores de la Constitución también operan en el sistema constitucional español, aunque con ciertas modalidades o variaciones en atención a que, a diferencia del sistema presidencial y federal mexicano, enEspaña, el Estado es una monarquía parlamentaria, por lo que su estructura política varia en gran parte a la de México, ya que en principio, su sistema es parlamentario y no presidencial; sin embargo, también rige el principio de división de poderes, el cual funge como un instrumento político de protección constitucional, a través de las competencias constitucionales con que cuentan los Poderes...
tracking img