Derecho constitucional 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 1:
El Sr. Valentín Zantana, habita con su familia en un complejo habitacional ubicado en frente de un río que atraviesa la ciudad. Valentín, advierte que él y sus hijos cada vez que ingresaban al cauce del río a las pocas horas comenzaban a padecer fuertes irritaciones en la piel y  ardor en los ojos. Ante esta situación Valentín inicia una serie de pedidos ante la Dirección de ProtecciónAmbiental  para que inicie estudios y determine la posible existencia de materiales contaminantes y  en su caso, el nivel de contaminación en el agua. Ante la Inactividad del Estado, Valentín recurre a un periodista amigo para que este investigue la posible contaminación del río  y de difusión de la noticia. De inmediato surgen resultados que determinan un alto grado de contaminación del río.
Alreclamo de Valentín,  se le suman vecinos ribereños  y la Fundación “Ambiente Sano” quienes cortan las calles de acceso al barrio por entender que de seguir el grado de contaminación producirá indefectiblemente, en los próximos años, daños inestimables a las personas y al medio ambiente.
 A los fines de resolver el caso, responda los siguientes ítems de manera fundada:
1.- ¿ Cuales son losderechos que le asiste al Sr Valentín y vecinos, teniendo en cuenta la Constitución Nacional y los tratados de Derechos Humanos?
2.- Si  Ud fuera Abogado del Sr Valentín  ¿que acción judicial le propondría según la Constitución Nacional?   ¿ante que órgano plantearía su reclamo?
 3.- Por último, ¿Qué solución jurídica podría intentar la “Fundación Ambiente Sano”? Fundamente normativamente.

CASO 2:“En el día de la fecha, estando en receso el Congreso de la Nación, el Poder Ejecutivo, declara el estado de sitio en todo el territorio nacional, motivado en dos argumentos centrales: 1.-  masivas y violentas movilizaciones de trabajadores  y  grupos sindicales  y  saqueos  a supermercados, 2- Profunda crisis institucional y política  que atraviesa el país .
 En  este contexto, lostrabajadores de todos los sectores, expresan su repudio e inician una huelga por tiempo indeterminado a la decisión del presidente por entender que la misma encubre la verdadera causa, y que la decisión obedece a  evitar que las manifestaciones se mantengan ante la inminente reducción de un cincuenta por cierto de los salarios de los trabajadores  ante la Emergencia Económica Nacional. 
Por otro lado lospartidos políticos,  le elevan al presidente de la Nación  un petitorio  y le requieren entre otros puntos, se deje sin efecto de inmediato la declaración de Estado de Sitio. 
A los fines de resolver el caso, responda los siguientes ítems de manera fundada:
 1) Lea atentamente los hechos planteados en el caso hipotético a fin de identificar la CAUSAL constitucional que justifica la declaracióndel estado de sitio.
 2) Desde el punto de vista del ÓRGANO interviniente, ¿es constitucional la declaración del estado de sitio?
3) A continuación, con relación a los EFECTOS de la declaración del estado de sitio, identifique el alcance dado al mismo teniendo en cuenta los hechos y circunstancias que lo motivaron y el pedido efectuado por los partidos políticos.


1- Al señor Valentín y susvecinos le asiste el derecho a un medio ambiente sano establecido en el artículo 41 de la CN, el artículo 12 del Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales y el artículo 11 del Protocolo adicional a la Convención Americana, “Protocolo de San Salvador”.Los cuales textualmente dicen:


Artículo 41 CN “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano,equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos...
tracking img