Derecho constitucional aplicado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL APLICADO

LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

CONTROL CONSTITUCIONAL

1) COMPETENCIA:

El control constitucional está a cargo de la Corte Suprema de Justicia, la C.N. le confiere la facultad de dar la última palabra, en cuanto a la constitucionalidad o la inconstitucionalidad de actos normativos o jurisdiccionales.
El art. 564 del C.P.C. Inimpugnabilidad de lasresoluciones de la Corte Suprema de Justicia establece: “No será atacable por la vía de la acción de inconstitucionalidad las resoluciones dictadas por la Corte Suprema de Justicia”.

2) ACTOS SOBRE LOS CUALES RECAE:

A) ACTOS NORMATIVOS: Normas jurídicas; el art. 260 de la C.N. las llama Leyes, instrumentos normativos, son actos normativos:
• En cuanto al Poder Ejecutivo: Los Decretos,reglamentos y resoluciones emanadas de este órgano, incluyendo los actos que provienen de la Vice Presidencia.
• En cuanto al Poder Legislativo: Las Leyes que dicte el Congreso Nacional.
• En cuanto a la Corte Suprema de Justicia: Las acordadas, los reglamentos, los decretos y resoluciones dictadas por éste órgano.
• En relación a las Gobernaciones y las Municipalidades: Deben mencionarse lasordenanzas departamentales o municipales, los reglamentos y las resoluciones.

B) ACTOS JURISDICCIONALES: En principio son las dictadas por órganos del Poder Judicial.
El art. 556 de C.P.C. Acción contra resoluciones judiciales expresa que: “La acción procederá contra resoluciones de Jueces o Tribunales cuando:
1) Por sí misma sean violatorias de le C.N.
2) Se funden en una Ley, Decreto,Reglamento u otro Acto Normativo de Autoridad, contrarias a la C.N. en los términos del Art. 550 del C.P.C. Procedencia de la acción y juez competente, expresa “Toda persona lesionada en sus legítimos derechos por Leyes, Decretos, Reglamentos, Ordenanzas Municipales u otros Actos Administrativos que infrinjan en su aplicación, los principios o normas de la C.N. tendrá la facultad de promover ante laCorte Suprema de Justicia”.

3) VÍAS PROCESALES

A) VÍA DIRECTA DE ACCIÓN Ó DE DEMANDA: El Juicio se inicia ante la corte Suprema de Justicia, Sala Constitucional II y tiene por objeto atacar de Inconstitucionalidad un acto normativo o Jurisdiccional.
B) VÍA INDIRECTA, INCIDENTAL Ó DE EXCEPCIÓN: Se plantea en forma incidental dentro de un proceso, cuyo objeto principal NO es la declaraciónde inconstitucionalidad, sino otro distinto. Ésta forma de acción puede ser interpuesta en cualquier instancia y en ese caso se elevan los antecedentes a la Corte Suprema de Justicia.
El tema puede ser enfocado también partiendo de la distinción entre actos normativos y actos jurisdiccionales.
El control constitucional de un acto normativo puede darse: a) como una cuestión independiente y b)como una cuestión vinculada al proceso; por ejemplo en un juicio de amparo de se plantea una acción de constitucionalidad (art. 582 C.P.C. Declaración de inconstitucionalidad expresa: “Si para decidir sobre la acción de amparo fuera necesario determinar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de una ley, decreto o reglamento, el Juez, una vez constatada la demanda elevará en el día losantecedentes de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la que en la mayor brevedad declarará la inconstitucionalidad si ella surgiere en forma manifiesta. El incidente no suspenderá el juicio y proseguirá hasta el estado de sentencia”.
El art. 556 del C.P.C. Acción contra resoluciones judiciales dispone: “La acción procederá contra resoluciones de los jueces o tribunales, cuando:a) Por sí misma sean violatorias de la C.N. ó
b) Se funden en una ley, decreto, reglamento u otro acto normativo de autoridad, contrarios a la C.N.
Los motivos más frecuentes alegados son: Inobservancia de las garantías del debido proceso, del derecho a la defensa en juicio, del principio de que toda sentencia debe estar fundada en la C.N. y en la ley y la arbitrariedad.

ACCIÓN DE...
tracking img