Derecho constitucional arg. preguntas

Páginas: 58 (14491 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
Acevedo

1- En el marco del Preámbulo de la Constitución, ¿cuáles son los valores esenciales de la unión federativa?
El preámbulo contiene y condensa las decisiones políticas fundamentales, las pautas del régimen, los fines y objetivos, los valores y principios propugnados, el esquema del plan o programa propuesto por el constituyente. fines, principios y valores que enuncia en su proyectoobligan a gobernantes y a gobernados a convertirlos en realidad dentro del régimen político, por eso decimos que mantienen permanente actualidad, son aptos para encarnarse en nuestra sociedad contemporánea, y además gozan de suficiente consenso por parte de la misma sociedad. Diríamos, por eso, que goza de legitimidad sociológica.
Los valores son:
a) Constituir la unión nacional significaba, altiempo de la constitución, formar la unidad federativa con las provincias preexistentes; o dicho de otro modo, dar nacimiento a un estado (federal) que hasta entonces no existía. Pero ese objetivo inmediato mantiene y recobra su propuesta para el presente, en cuanto se dirige a perfeccionar ahora y siempre el sistema originariamente creado, y a cohesionar la unidad social (que no significauniformidad opuesta al pluralismo).
b) Afianzar la justicia es reconocerla como valor cúspide del mundo jurídico-político. No se trata solamente de la administración de justicia que está a cargo del poder judicial, ni del valor justicia que dicho poder está llamado a realizar. Abarca a la justicia como valor que exige de las conductas de gobernantes y gobernados la cualidad de ser justas. La Corte hadicho que esta cláusula es operativa, y que obliga a todo el gobierno federal.
c) Consolidar la paz interior fue también, a la fecha de la constitución, un propósito tendiente a evitar y suprimir las luchas civiles, y a encauzar los disensos dentro del régimen político. Puede haber adversarios, pero no enemigos. Hoy se actualiza significando la recomposición de la unidad social, de la convivenciatranquila, del orden estable, de la reconciliación.
d) Proveer a la defensa común no es sólo ni prioritariamente aludir a la defensa bélica. La comprende, pero la excede en mucho. El adjetivo “común” indica que debe defenderse todo lo que hace al conjunto social, lo que es “común” a la comunidad; en primer lugar, defender la propia constitución, y con ella, los derechos personales, los valores denuestra sociedad, las provincias, la población, el mismo estado democrático, el federalismo.
e) Promover el bienestar general es tender al bien común público; la Corte ha dicho que el bienestar general del preámbulo coincide con el bien común de la filosofía clásica. Este bienestar contiene a la prosperidad, al progreso, al desarrollo, con todos sus ingredientes materiales e inmateriales queabastecen la buena convivencia humana social. Es el “estar bien” o “vivir-bien” los hombres en la convivencia compartida en la sociedad políticamente organizada.
f) Asegurar los beneficios de la libertad presupone que la libertad es un bien que rinde beneficio. La libertad es un valor primordial, como que define a la esencia del sistema democrático. Exige erradicar el totalitarismo, y respetar ladignidad del hombre como persona, más sus derechos individuales. La libertad forma un circuito con la justicia: sin libertad no hay justicia, y sin justicia no hay libertad.

2- ¿Cuál es el valor Jurídico del Preámbulo?
La cuestión referente a si el Preámbulo forma o no parte de la Constitución, y si tiene o no valor jurídico ha sido muy discutido entre los autores del derecho constitucional.Gran parte de la doctrina reconoce que el preámbulo no es una mera enunciación de finalidades, sino mucho más. Está cargada de un alto contenido normativo, todo lo que dice obliga y debe ser llevado a la acción. Esto se ha visto reflejado incluso en algunas decisiones de la CSJN, como por ejemplo el fallo “Saguir y Dib”, en el cual se tomo el valor de afianzar la justicia, como una prescripción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas de constitucional
  • Preguntas De Derecho Constitucional
  • Preguntas de derecho procesal constitucional
  • derecho constitucional comparado preguntas
  • Preguntas de derecho constitucional
  • Preguntas basicas derecho constitucional
  • Preguntas derecho constitucional
  • Preguntas Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS