Derecho constitucional argentino, de acuerdo al dr. bidart campos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolilla I:
1) Derecho constitucional: concepto y contenidos.
Concepto: La rama del derecho encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Estado se conoce como derecho constitucional.
Contenidos: la constitución nacional argentina está compuesta por dos partes, la orgánica y la dogmatica. La primera surge con el constitucionalismo clásico o liberal, que organiza alestado como república, delimitando sus órganos y sus respectivas competencias y relaciones entre estos; y limita el poder soberano. La segunda parte de la constitución llamada dogmatica, introducida con el constitucionalismo social (artículo 14 bis), donde se refiere a la manera o modo en que se sitúa el hombre políticamente frente al estado, tanto en su relación con el estado como en su relacióncon los demás particulares.
2) Tipos y clasificación de las constituciones:
Tipología:
* Racional-normativo: conjunto de normas fundamentales escritas y reunidas en un cuerpo codificado. La razón humana es capaz de organizar constitucionalmente la comunidad y el estado. Este tipo de constitución encierra la posibilidad de servir con validez general para todos los estados y todas lasépocas. Responde al constitucionalismo clásico de la segunda mitad del siglo XVIII, que surge como reacción frente al absolutismo monárquico y que acuño la denominada ‘constitución formal’ como modelo de alcance universal. Responde al ideal iluminista de gobierno de la ley, que es un estado de derecho donde rige la voluntad impersonal de la ley y no del soberano.
* Tradicional-historicista:resultado de una cierta tradición en una sociedad determinada, que se prolonga desde el pasado y se consolida hasta y en el presente. La constitución para esta concepción es algo propio de cada régimen y no es lo que la ley escrita quiere, sino lo que manda la costumbre, la ley solo puede recoger el dictado de la tradición, es declarativa pero no constitutiva. La legitimidad se encuentra en la historia.Defensa de lo individual, particular y concreto. Hay tres tipos:

1. Historicismo conservador: la historia es un desenvolvimiento que ni la razón ni la libertad humana pueden modificar.
2. Historicismo liberal: la libertad orienta y planifica la historia, pero no la crea.
3. Historicismo radical: la historia se modifica a si misma por un proceso dialectico inevitable.

*Sociológico: surge de la estructura social que se da en el presente y no como desenvolvimiento del pasado. Pone el acento en la constitución material tal cual funciona hoy en cada sociedad. La constitución es lo que son los factores reales y efectivos de poder. No se parte de la tradición ni de la ley escrita, sino de la lucha social como factor dinámico que crea lo nuevo. Tiene dos vertientes:
1.Conservadora: constitución como el estado de cosas favorables a los intereses creados. La norma no debe modificar la realidad.
2. Revolucionaria: sostiene la insuficiencia del concepto liberal burgués de constitución, pues la libertad y la igualdad predicadas no se cumplen, siendo necesario actuar sobre la estructura económica liberal concreta para modificar la constitución.
Clases:
*Constituciones escritas y no escritas: la escrita es la formulada en uno o varios documentos por escrito. La no escrita es solo consuetudinaria.
* Dispersas o codificadas: la dispersa es la formulada en actos producidos sin unidad de sistema, sean legales o consuetudinarios. La codificada es la formulada en unidad de sistema, ley escrita, constitución contenida en un solo texto.
* Rígidas oflexibles: la rígida es la que solo puede ser reformada por procedimiento distinto y mas dificultoso que el utilizado para elaborar legislación ordinaria. La flexible es la que puede ser reformada por el órgano legislativo ordinario.
* Constituciones pétreas:
1. Absolutamente pétrea: no puede reformarse en ningún aspecto.
2. Parcialmente pétrea: prohíbe la reforma de una o varias de sus...
tracking img