Derecho constitucional bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA # 1
DERECHO CONSTITUCIONAL
ASPECTOS INTRODUCTORIOS
Como disciplina autónoma y sistematizada se presenta a partir del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
Una postura que busca explicar el “ejercicio de la autoridad” es aquel que plantea Aristóteles, que señala que en la sociedad debe gobernar las Leyes y no los hombres. Consiguientemente el ejercicio del autoridad nace del Derecho yentendemos que el Derecho puede conceptuarse como. Conjunto de normas, principios y reglas que regulan las relaciones de los hombres. De ahí que aprovechando el aporte que realizaron los Romanos a quienes se debe la diferencia entre el Derecho Público y Privado; entendemos por el primero, aquellas normas o reglas que relacionan al individuo con el Estado y la segunda aquellas reglas jurídicasregulatorias de las relaciones entre particulares.

DERECHO CONSTITUCIONAL
Es la rama del Derecho Publico Interno, cuyo objeto es la creación, organización y formación de los órganos del Estado, así como el establecimiento de las libertades públicos y los ciudadanos.
El Prof. Karl Smith. Señala que el Derecho Constitucional es una Disciplina Jurídica que estudia el desenvolvimiento de los órganosdel Estado así como de derechos y obligaciones del ciudadano.
Hans Kelsen. Señala que el Derecho Constitucional es el fundamento del derecho restante.
Ciro Félix Trigo. Dice, el Derecho Constitucional es una disciplina del Derecho Publico Interno, que estudia los instituciones políticas, la estructura y funcionamiento de los órganos del Estado y regula el ejercicio de derechos y garantías propiasdel ciudadano.
FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
A. COSTUMBRE. Como fuente y en opinión de Manuel Osorio se entiende como conducta o actos repetitivos que son admitidos por la comunidad y que por su práctica continua asumen un carácter competitivo.
En el ámbito del derecho constitucional la costumbre como fuente está referida a aquel conjunto de prácticas políticas, habito de configuraciónconstitucional, acciones de ejercicios de derechos, que por su naturaleza “no son escritos” pero que son incorporados en los textos constitucionales.
Una costumbre para ser considerado como fuente debe cumplir ciertas características.
Ser activo
No escrito
Habitual
General
Obligatoria
B. HISTORIA. Es importante porque permite conocer el desarrollo de las instituciones políticas o deldesenvolvimiento de los mismos como realizaciones propias del ser humano y que forman parte de las constituciones.
C. LAS LEYES POLITICAS Y CONSTITUCIONALES. Son aquellos que por su extensión y contenido contribuyen en el desarrollo del Derecho Constitucional y que regulan aspectos sustantivos de la marcha de institucional del Estado.
Ej. Ley de Organización Judicial del Estado
Ley Electoral, etc.D. LA CONSTITUCION. Conocida por algunos tratadistas fuente directa del Derecho Constitucional y como Ley Suprema de un Estado, resulta fundamental por su contenido y estructura.
E. EL DERECHO COMPARADO. Es aquel que establece similitudes y diferencias entre los diversos textos constitucionales de diferentes países y a partir de la comparación se genera nuevos criterios para el desarrollo de estadisciplina.
F. DERECHO JUDICIARIO. Son aquel conjunto de fallos asumidos por los Tribunales de Justicia y que a trabes de su desarrollo y justificación en la interpretación y aplicación de normas que integran el orden jurídico, sin duda contribuyen en el desarrollo de la constitución.
RAMAS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
a. Derecho Constitucional o Particular. Es aquel que estudia y sistematiza laconstitución de un determinado país.
b. Derecho Constitucional General. Es aquel que comprende el aporte de normas y principios de aceptación universal y que pueden ser consagrados en disposiciones como: Tratados y Pactos de carácter internacional.
c. Derecho Constitucional Comparado. Es aquel que establece las similitudes y diferencias entre dos o más constituciones de diferentes países.
 ...
tracking img