Derecho constitucional boliviano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION BOLIVIANA ANTES DE LA CONSITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

El 11 de agosto de 1825 la Asamblea Constituyente del Alto Perú, mediante Ley dio el nombre de República Bolívar al nuevo Estado recientemente creado; se confirió el Poder Ejecutivo de la Nación al Libertador Simón Bolívar, a la ciudad se le dio el nombre de Sucre y también se consagró como día de la Patria el 6 de agosto.

LAASAMBLEA DEL ALTO PERU

Deseando acreditar pública, expresiva y solemnemente su eterna gratitud y reconocimiento eminentemente justo, al inmortal Libertador de Colombia y del Perú, Simón Bolívar, al valiente y virtuoso gran mariscal de Ayacucho y al ejército libertador, vencedor de los vencedores de Hauqui, Vilcapujio, Ayoma, Sipesipe y Torata; deseando igualmente perpetuar en la memoria de losaltoperuanos, que a tan heroicas, generosas y nobles manos debe esta región su existencia política, su libertad y la reunión del cuerpo que ha deliberado sobre su futura suerte, ha venido en decretar y decreta lo siguiente:

1º La denominación del nuevo estado es y será para lo sucesivo república Bolívar.

2º El Alto Perú expresa al continente entero, que, en razón de su ilimitada confianzaen el Libertador de Colombia y del Perú, le reconoce por su buen padre y mejor apoyo contra los peligros de desorden, anarquía, tiranía, invasiones injustas y ataque cualquiera al carácter de nación de que se ha investido por voto unánime de sus representantes.

3º S. E. el Libertador tendrá el supremo poder ejecutivo de la república por todo el tiempo que resida entre los límites de ella, ydonde quiera que exista fuera de éstos tendrá los honores de protector y presidente de ella.

4º El 6 de agosto, memorable porque en él aprendió el ibero feroz, en los campos de Junín, a huir en el Perú de las legiones inmortales mandadas por el Libertador, será consagrado en fiesta cívica, y se celebrará anualmente en todo el territorio de la república.

5º El nacimiento del Libertador,anualmente será una fiesta cívica en todo el territorio de la república, más esta resolución no tendrá efecto sino después de la vida de S. E.

6º El retrato de S. E. el Libertador será colocado en todos los tribunales, cabildos, universidades, colegios, escuelas y casas de pública enseñanza, para que su vista recuerde la memoria del padre de la patria y estimule a la imitación de sus excelsasvirtudes.

7º En cada una de las capitales de los departamentos de la república se colocará la estatua ecuestre de S. E. el Libertador, sobre una columna.

8º El gran mariscal de Ayacucho, como encargado inmediato del mando de los departamentos de la república, mandará forjar y presentará a S. E. el Libertador una medalla de oro, tachonada de brillantes, del diámetro que juzgue más adecuado,para que en el anverso de ella se figure el cerro de Potosí y al Libertador colocado al término de una escala formada de fusiles, espadas, cañones y banderas, en actitud de fijar, sobre la cima de dicho cerro, la gorra de la libertad; y en el reverso, entre una guirnalda de oliva y laurel, la siguiente inscripción: “La república Bolívar agradecida al héroe cuyo nombre lleva”.

9º El día 9 dediciembre será consagrado en fiesta cívica en todo el territorio de la república, en celebridad y grata memoria de la eminente jornada de Ayacucho.

10º El aniversario del nacimiento de S. E. el gran mariscal de Ayacucho será también celebrado anualmente como fiesta cívica en todo el territorio de la república, después de los días de S. E.

11º El retrato del gran mariscal será colocado a laizquierda de S. E. el Libertador de Colombia y del Perú en todos los lugares, y con los mismos objetos que expresa el artículo 6° de este decreto.

12º El gran mariscal de Ayacucho será reconocido primer general de la república, con la denominación de capitán general, hasta que la ley determine lo correspondiente al último grado militar del Estado.

13º S. E. gozará también del título de...
tracking img