Derecho constitucional comparado. la constitucion venezolana y su evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 124 (30810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
NUCLEO – LARA

DERECHO CONSTITUCIONAL. LA CONSTITUCION. EVOLUCION HISTORICA

Barquisimeto, Octubre 2010

INDICE:

CONTENIDO: PAGINA:
1.- Introducción…………………………………………………………………. 32.- Derecho Constitucional …..………………………………………………. 5
3.- Métodos y relación con las demás ciencias.….…………………………. 8
4.- Teorías Modernas de la Constitución.……………………………………. 13
5.- Acepciones de la Constitución……………………………………………. 14
6.- Definiciones…………………………………………………………………. 17
7.- Supremacía de la Constitución……………………………………………. 22
8.-Constituciones del Mundo…………………………………………………. 28
9.- Evolución del Constitucionalismo Venezolano.…………………………. 32
10.- Evolución del Constitucionalismo en Latinoamérica.…………………. 60
11.- Origen de la Constitución de la República de Venezuela……………. 91
12.- Conclusión……………………………………………...…………………. 100
13.- Bibliografías…………………………………………...…………………. 102INTRODUCCION
En todos los países del planeta tierra, existe dentro de su organización interna un ordenamiento jurídico que establece como norma superior la Constitución; sin embargo para poder conocer la estructura y funcionabilidad de la Carta magna, establecemos como El Derecho Constitucional como rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentalesque definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.
Ahora bien, al referirnos a la Constitución, observamos que es un texto de carácterjurídico-político fruto del poder constituyente que fundamenta (según el normativismo) todo el ordenamiento, situándose en él como norma que recoge, define y crea los poderes constituidos limitándolos al servicio de las personas. Además, tendrá el carácter de norma suprema, de manera que prevalecerá sobre cualquier otra que fuese posterior y contraria a ella (jerarquía constitucional). Al decir de Kelsen, es lanorma que da lógica a todo el sistema. Asimismo, observamos que normalmente las constituciones están revestidas de diferentes principios doctrinales que los desarrollan como lo es: División de Poderes, Estado de Derecho, Soberanía Nacional, Derechos Fundamentales, Supremacía Constitucional, Estabilidad Constitucional, Rigidez Constitucional, Control Constitucional, Colisión Normativa, entre otras.En este mismo orden de idea, es indispensable conocer como la República Bolivariana de Venezuela, ha tenido dentro de su corto periodo de existencia como patria independiente y soberana 25 Constituciones. Pero La Historia del constitucionalismo venezolano se remonta desde la Declaración de Independencia, en la cual Venezuela ha aprobado diversas constituciones; donde las razones han variado deacuerdo con las circunstancias, y han ido desde simples actualizaciones a cambios completos. La primera Constitución de Venezuela, y también de Hispanoamérica, fue aprobada en 1811. Sería la primera de una larga lista durante el siglo XIX y la mitad del sigo XX, causadas mayormente por guerras, triunfos momentáneos de revoluciones y gobiernos dictatoriales.
A continuación observaremos untrabajo monográfico, diseñado bajo los parámetros del facilitador y de esta prestigiosa Casa de Estudio, tocando aspectos de gran relevancia, que permitieron tener en el día de hoy una de las mejores Constituciones del Mundo.

I .- DERECHO CONSTITUCIONAL:

De acuerdo a la “Teoría del Derecho Constitucional”, las constituciones están por encima de todas las fuentes de derecho, ninguna ley o...
tracking img