Derecho constitucional comparado sobre medidas cautelares en puerto rico y ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Medidas Cautelares. Fallos Internacionales donde se soliciten medidas cautelares. Comparación con legislación ecuatoriana.

País: Puerto Rico

Introducción
En el presente trabajo, como fue solicitado investigué sobre fallos internacionales donde se ordenaban medidas cautelares ya sea de manera autónoma o conjunta por haberse transgredido derechos que sufran amenaza o fuerenviolentados. El país investigado fue Puerto Rico, como es de conocimiento general este país es libre y asociado a Estados Unidos, por lo tanto este tiene un sistema legislativo totalmente diferente al de nuestro país, que en consecuencia del “Common Law”, su principal fuente del Derecho es la Jurisprudencia, en donde las decisiones judiciales están sujetas a la discrecionalidad del juez.
El juez tienela potestad de elegir las leyes que le convengan. El derecho es lo que dicen los jueces o como se expresaría el realismo jurídico americano “El derecho no dice nada; el juez lo dice todo”. En base a esto encontramos una Constitución puertorriqueña bastante básica de apenas 9 artículos y divida en varias secciones donde se describe en cortas líneas la situación geográfica; los derechos de losciudadanos y los poderes del estado: ejecutivo, legislativo y judicial.

Comparación entre la constitución del Ecuador y Puerto Rico
Como ya todos conocemos la constitución de nuestro país es una constitución código redactada en más de 400 artículos, 444 para ser exactos, donde además de redactar los elementos constitutivos de nuestro país, se trata de describir principios constitucionalespara la aplicación de derechos fundamentales para garantizar el buen vivir, derechos individuales y colectivos y hasta los derechos de las comunidades y pueblos indígenas. También encontramos las garantías constitucionales y jurisdiccionales, -tema en donde se concentra mi trabajo- las funciones del estado, regímenes del desarrollo, buen vivir, recursos naturales y relaciones internacionales.Seguido por la supremacía de la constitución, treinta disposiciones transitorias y una disposición derogatoria.
Al contrario de la constitución de Puerto Rico, qué como fue mencionado está redactado en 9 artículos y éstos a su vez dividido en secciones que su redacción en algunos casos no es mayor a 10 líneas (ver anexo 1). A continuación procederé a enlistarlos:
Artículo uno: del estado libreasociado;
Artículo dos: carta de derechos;
Artículo tres: del poder legislativo;
Artículo cuatro: del poder ejecutivo;
Artículo cinco: del poder judicial;
Artículo seis: disposiciones generales;
Artículo siete: de las enmiendas a la constitución;
Artículo ocho: de los distritos senatoriales y de los representativos;
Artículo nueve: disposiciones transitorias.

En el artículodos encontramos la carta de derechos en donde puedo concluir con su lectura que son los derechos fundamentales de dicho país que la constitución garantiza y en base a la violación de estos derechos es que versan las controversias sometidas a las respectivas decisiones judiciales.

Medidas Cautelares: Definición y características.
En el artículo 86 de la constitución ecuatoriana se describen lasdisposiciones comunes a las garantías jurisdiccionales y se podrán ordenar medidas cautelares conjunta o independientemente de las acciones constitucionales de protección de derechos, con el objeto de evitar o hacer cesar la violación de un derecho protegido en dichas garantías jurisdiccionales, tal y como lo indica el artículo 87 de nuestra constitución. La finalidad, los requisitos, lainmediatez, el procedimiento, resolución y revocatoria se encuentran reglados a partir del artículo 26 hasta el 38 de la ley orgánica de garantías jurisdiccionales y control constitucional, que desde este momento me referiré como LGtías (ver anexo 2).
En Puerto Rico no encontramos garantías jurisdiccionales como tal, ni tampoco encontramos acciones que podamos interponer para la protección de derechos...
tracking img