Derecho Constitucional Concepto.

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Fecha: 13-07-10


Introducción



En este trabajo haremos un resumen dado, de los siguientes puntos a tratar:

Concepto del derecho constitucional.

Tropología de la constitución.

Clases, formas y técnicas de la constitución.

Los tres siguientes puntos que vamos a tratar viene siendo una rama del derecho publico, uno es el origen del derecho constitucional que va tratar desu evolución moderna, aportaciones etc... Que caracterizan al constitucionalismo.

Luego vamos a definir y explicar lo que es el derecho constitucional y por ultimo las clases, formas y técnicas.
















Concepto de derecho constitucional


El derecho constitucional

Conjunto de disposiciones que rigen la organización del Estado, la constitución del gobierno,la relación de los diversos poderes entre si, la organización y el funcionamiento del poder legislativo.
El derecho constitucional es una rama del Derecho, que sienta las bases del ordenamiento jurídico de un estado y sobre el, se construye todo el andamiaje legal de una nación. El derecho constitucional se refiere a la organización y al funcionamiento del Estado, a la articulación de loselementos básicos del mismo y al establecimiento de las bases de la estructura política.
El derecho constitucional se refiere no solo a la organización de los poderes públicos, sino también a los principios que regulan la posición del individuo, la familia y la propiedad, el derecho constitucional es el derecho fundamental del Estado.

• Orden jurídico
El ordenamiento jurídico es el conjunto denormas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del Estado, que se erige como la norma suprema, por las leyes como normas emanadas del poder legislativo (en sus diversos tipos y clases), las manifestaciones de la potestad reglamentaria del poder ejecutivo, tales como losreglamentos, y otras regulaciones (que no en importancia), tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares.
No se debe confundir el ordenamiento jurídico con el orden jurídico, que se traduce en el conjunto de normas que rigen una determinada área del ordenamiento jurídico. La relación entre estos dos conceptos es de género a especie.
Hace referencia a ese derechoobjetivo, es decir, al conjunto de normas por las que se rige una sociedad. Se puede definir como un conjunto sistemático de reglas, principios o directrices a través de las cuales se regula la organización de la sociedad.

El ordenamiento fiscal o público se caracteriza por lo siguiente:
• Posee una estructura elástica, es decir, que sus componentes están articulados y seleccionados bien de formacoordinada o subordinados los unos a los otros, principalmente mediante el principio de jerarquía normativa (de la cual la Constitución es la cúspide), el principio de especialidad (la ley especial se aplica con preferencia de la general) y el principio de temporalidad (la ley más reciente deroga a la ley anterior, si entre ellas hay antinomia.

• Estructura dinámica: El ordenamiento fiscalestablece métodos de renovación, mediante las potestades legislativas de que goza el Estado en consideración a la adaptación de las normas a las específicas necesidades de cada población y época.
• Posee métodos para detectar errores y contradicciones, en base a la elaboración de principios de preferencia entre sus distintas normas y los procesos de integración del Derecho para llenar laslagunas legales.
• Es cerrado, ya que no depende de otros sistemas, legales o supra legales, para encontrar validez.






Relaciones del Derecho constitucional con otras disciplinas:

Relaciones con las ciencias no jurídicas
Con la sociología: se entiende como la disciplina que estudia la organización general de la sociedad, siendo el Derecho Constitucional una rama jurídica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de derecho constitucional
  • Conceptos Basicos De Derecho Constitucional I
  • CONCEPTOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL
  • Concepto de derecho constitucional
  • Conceptos Y Ubicación Del Derecho Constitucional.
  • CONCEPTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL
  • Concepto de derecho constitucional
  • Concepto De Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS