Derecho constitucional entidades federativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE DERECHO CONSTITUCIONAL
DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.

1.- EXPLICA, QUÉ ENTIENDES POR DERECHO CONSTITUCIONAL LOCAL:
R.- Es el poder autónomo que rige en el territorio de una Entidad Federativa, con todas sus funciones y atribuciones y, que se debe cumplir y respetar por todos los que en él viven. Cada Estado de la República establece sus propias leyes o normas, de acuerdo asus necesidades o conveniencia; pero, siempre y cuando no contravenga la Constitución Política Federal que es el máximo ordenamiento jurídico.
2.- PROPORCIONA UNA DEFINICIÓN DE ENTIDAD FEDERATIVA
R.- Se entiende como una porción geográfica, la cual cuenta con una autonomía que es considerada como la columna vertebral de una entidad. Así mismo, cuenta con su Constitución la cual es el fundamentojurídico de mayor trascendencia, contando con población y gobierno.
3.- MENCIONA TRES CONSTITUCIONES, QUE CONTEMPLEN LAS GARANTÍAS DE SEGURIDAD JURÍDICA EN MATERIA PENAL RESPECTO AL SISTEMA ACUSATORIO.
R.- a).-Chihuahua
b).-Oaxaca (Art. 8º)
c).- Colima
MENCIONA, CÓMO SE INTEGRA EL PODER LEGISLATIVO Y EL JUDICIAL EN LAS 31 ENTIDADES FEDERATIVAS:
4.- EL ESTADO DEAGUASCALIENTES:
R.- Cuenta con 18 Diputados electos y 9 plurinominales. Hacen un total de 27 (art. 17)
El Poder Judicial del Estado está conformado por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, los Juzgados de Primera Instancia y Mixtos Menores, un Tribunal Local Electoral que será la máxima autoridad jurisdiccional en la materia, y órganoespecializado dentro del Poder Judicial, y el Consejo de la Judicatura Estatal, que tiene a su cargo la Carrera Judicial.
El Supremo Tribunal de Justicia, se integrará por siete Magistrados Numerarios y siete Supernumerarios o suplentes, y funcionará en pleno o en salas.
5.- EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA NORTE:
R.- Cuenta con 16 Diputados electos y hasta 9 plurinominales. Hacen un total de 25 (art.14
El Poder Judicial del Estado se ejercerá por el Tribunal Superior de Justicia, Tribunal de Justicia Electoral, Juzgados de Primera Instancia, Juzgados de Paz y Jurados. Cuenta con un Consejo de la Judicatura, el cual ejercerá funciones de vigilancia, disciplina, supervisión y administración.

El Tribunal Superior de Justicia estará integrado por trece Magistrados Numerarios comomínimo y tres Supernumerarios. Funcionará en los términos que disponga la Ley.

6.- EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR:

R.- Cuenta con 16 Diputados electos y hasta 5 plurinominales. Hacen un total de 21 (art. 41)

Se deposita el ejercicio del Poder Judicial del Estado en un Tribunal Superior de Justicia, en un Tribunal Estatal Electoral y Jueces del fuero común.

El Tribunal Superior deJusticia del Estado se integrará por siete magistrados numerarios nombrados por el Poder Legislativo, de entre las ternas propuestas por el Gobernador del Estado.

7.- EL ESTADO DE CAMPECHE:
R.- Cuenta con 21 Diputados electos y 14 plurinominales. Hacen un total de 35 (art. 31)
Se deposita el ejercicio del Poder Judicial del Estado en un Tribunal Superior de Justicia y en Juzgados dePrimera Instancia, Electorales, Menores y de Conciliación.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado funcionará en acuerdo Pleno o en salas, y estará integrado con el número de magistrados numerarios y supernumerarios que determine la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

La Sala Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado, será la máxima autoridad jurisdiccional yórgano permanente especializado del Poder Judicial del Estado en materia electoral, se integrará con tres magistrados numerarios y un suplente.

8.- EL ESTADO DE COAHUILA:

R.- Cuenta con 16 Diputados electos y 9 plurinominales. Hacen un total de 25 (art. 33)

El poder Judicial se deposita, para su ejercicio, en el Tribunal Superior de Justicia, en el Tribunal Electoral, en el Tribunal de lo...
tracking img