2.- FORMAS DE GOBIERNO
2.1- LAS FORMAS DE GOBIERNO EN GENERAL
Forma de gobierno, forma política, régimen político, régimen de gobierno, sistema de gobierno, modelo de gobierno o modelo político es un concepto que hace referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un estado, en función de la relación existente entre los distintos tipos de poderes. Los términos forma de gobierno y modelo de gobierno son empleados usualmente, aunque de forma impropia, para referirseal concepto de forma de estado o modelo de estado: propiamente este último no sólo comprende el poder, sino además el territorio y la población. las distintas formas clásicas de clasificar las formas de estado (federal, estatal, local), también se suelen denominar formas de gobierno en los textos políticos y filosóficos por la contracción lingüística "forma de gobierno del estado" y "forma política del estado" en "forma del estado".

2.2.- MONARQUIA

La monarquía es una forma degobierno de un estado en la que la jefatura del estado o cargo supremo es:
• personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos históricos se han dado diarquías, triunviratos, tetrarquías, y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso de minoría o incapacidad o valimientos informales por propia voluntad),
• vitalicia (en algunos casos históricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, como la dictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicaciónvoluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompañado del regicidio)
• y designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva).
A ese único gobernante se le denomina monarca o rey aunque las denominaciones utilizadas para este cargo y su tratamiento protocolario varían según la tradición local, la religión o la estructura jurídica [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Derecho constitucional, formas de gobierno, monarquía, república y democracia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Constitucional-Formas-De-Gobierno-Monarqu%C3%ADa/1425935.html

MLA

"Derecho constitucional, formas de gobierno, monarquía, república y democracia" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Constitucional-Formas-De-Gobierno-Monarqu%C3%ADa/1425935.html>.

MLA 7

"Derecho constitucional, formas de gobierno, monarquía, república y democracia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Constitucional-Formas-De-Gobierno-Monarqu%C3%ADa/1425935.html>.

CHICAGO

"Derecho constitucional, formas de gobierno, monarquía, república y democracia." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Constitucional-Formas-De-Gobierno-Monarqu%C3%ADa/1425935.html.