Derecho constitucional guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE DERECHO CONSTITUCIONAL i, Sección A
Tercer Semestre año 2209.
Docente: M.A. Josué Felipe Baquiax.

Estimados alumnos de conformidad con lo prometido, por este medio les envío el contenido de los puntos del Uno al Cuatro del programa, los cuales serán evaluados en el primer parcial, además de las instituciones que hemos visto en clases y que les he advertido que seránobjeto de evaluación.
El contenido de este trabajo puede y deberá ser ampliado en los libros consignados en el programa entregado. También les recuerdo que pasado semana santa, se efectuará la comprobación de lectura del libro designado toda vez que parte de su formación es la de conocer las Constituciones de otros países, porque el Derecho no tiene fronteras.
Les pido prepararse con eficaciaya que es la única forma como nos debemos prepararnos académicamente para hacer abogados de éxitos para las futuras generaciones, sin olvidar los valores éticos y probidad con que debe actuar el abogado en el ejercicio de su profesión.


CONTENIDO
PUNTO PRIMERO: DERECHO CONSTITUCIONAL I
a) Importancia
b) Concepto
c) La constitución, un cuerpo normativo
d) Definición,Principios y función
e) Aplicación dentro del derecho como en la vida cotidiana.

a) Importancia[1]
La importancia y trascendencia Del derecho:
El origen y significado de la palabra Derecho, se remonta a la época de los romanos; ellos fueron los grandes creadores y le llama “IUS” a los que consideraban “licito, tal como era declarado en las leyes o por las costumbres. Lo contrario de IUSera INJURIA. El ius era injuria. El ius se define como el modo de alcanzar lo justo. Injuria, se define como algo que causa daño a otro, como lo injusto.

El hombre por naturaleza es un ser social, cuya vida es fundamental relación. Esa relación debe de estar normada; y es ahí donde surge el Derecho. Luego surgen las ciudades el Estad, las Naciones, Etc., las que deben de tener una normativa.La vida del hombre no siempre se desarrolla armónicamente, y es que por eso que debe de creársele una normativa, para que puedan resolver los conflictos que puedan surgir en esta convivencia social.

La importancia y trascendencia de la constitución Política de la Republica de Guatemala.

La constitución Política de la República de Guatemala, es de vital importancia ya que en ella secontemplan todas las garantías y derechos de los ciudadanos, además regula la actividad del Estado por medio de los tres poderes, que son

• el Organismo Ejecutivo
• el Organismo Judicial
• El Organismo Legislativo.
Además en ella se encuentra todo el Marco Jurídico de nuestro país. Por eso es que todo estudio del Derecho debe de empezar por la Constitución.
También en lajerarquía de las normas lo que está contenido en la Constitución se encuentra en la parte más alta de esa jerarquía.

b) Concepto[2]
El derecho constitucional, para algunos autores, es una disciplina autónoma con una fuerte relación e interacción con la ciencia política. Otros la consideran una disciplina científica que es parte integrante de la ciencia política. Lo cierto es que la cienciapolítica tiene por objeto el estudio del poder político y las diversas manifestaciones del poder que se dan en una sociedad. Trata de establecer las causas y condicionamientos del fenómeno del poder, y en ese sentido determina el contenido del derecho constitucional.

El derecho constitucional, por su parte, es una disciplina que estudia, sistematiza, describe y analiza los fenómenos del poderdeterminantes del funcionamiento de un sistema político, sujetos a un ordenamiento normativo supremo. Su ámbito no se limita al estudio puramente normativo-constitucional, sino que también hace un estudio comparativo con el orden político real.

En otros términos, la materia de análisis del Derecho constitucional no se concreta al contenido y sistematización de un documento básico denominado...
tracking img