Derecho constitucional ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4610 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSPENSION DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES

El artículo 29 de nuestra Constitución menciona como causas específicas que originan el estado o situación de emergencia que provoca a su vez, la suspensión de garantías individuales las siguientes, invasión (o sea la penetración en territorio nacional de fuerzas armadas extranjeras), perturbación grave a la paz pública (es decir, alteración de la vidadel Estado o de la sociedad mediante motines, revoluciones, asonadas, rebeliones, etc.), o cualquier otro caso que ponga a la sociedad en grave peligro de conflicto (guerra, epidemias, etc.). Como se ve, el señalamiento de las causas especiales originadoras de la suspensión de las garantías individuales no está expresada en forma limitativa o taxitiva, sino enunciativa, puesto que lo deja alarbitrio y discreción de las autoridades, y la estimación de la índole y gravedad de una situación de hecho susceptible de provocar la cesación de vigencia de dichas garantías.

En cuanto a las autoridades constitucionalmente competentes para decretar la suspensión de las mencionadas garantías, existe una colaboración funcional entre los diversos órganos estatales que tienen tal incumbencia. Enefecto, de acuerdo con el artículo 29 constitucional, solamente el Presidente de la República de conformidad con el consejo de ministros, tienen la facultad de tomar la iniciativa de suspender las garantías individuales, lo cual, para que produzca el acto jurídico supresivo propiamente dicho, y por ende, para que surta sus efectos legales, requiere la aprobación del Congreso de la Unión o en loscasos de receso de este de la Comisión Permanente. Al Ejecutivo Federal corresponde la formulación de los términos en que operará la suspensión, y al Congreso, la aprobación de los mismos y de la iniciativa correspondiente propiamente dicho.

En nuestro orden constitucional, la suspensión de garantías individuales se concretiza por varias modalidades. Debe contener prevenciones generales sin que elfenómeno suspensivo se contraiga a ningún individuo o individuos determinados, es decir, no puede recaer en una sola persona moral o física, o en un grupo determinado ya que se consideraría como inconstitucional.

En relación al alcance espacial o territorial de la suspensión de garantías individuales, este puede ser nacional o regir en un Estado o región determinado para que se cumplan conlas exigencias de la emergencia.

Otra modalidad es el carácter temporalmente limitado o transitorio, es decir, que esta suspensión regirá únicamente mientras subsista ekl estado de emergencia que lo motivó.

El otorgamiento de facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo Federal implica evidentemente una excepción de nuestro sistema constitucional a la clásica división de poderes concebidapor Montesquieu, y de conformidad con el artículo 49 constitucional, el Poder Legislativo Federal no es absolutamente libre para delegar parte de su potestad legislativa al jefe del ejecutivo, sólo hace posible dicha concesión de dichas facultades en los casos y términos del artículo 29 antes citado.

DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos se traducen en imperativos éticos emanados de lanaturaleza del hombre que se traducen en el respeto a su vida, dignidad y libertad en su dimensión de persona o ente autoteleológico.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es una declaración adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge los derechos humanos considerados básicos.

En México, desde 1857 al menos, losDerechos Humanos se encuentran sustantivamente reconocidos y protegidos por el orden constitucional frente a todos los actos de autoridad en que se ejerce el poder público del Estado, su protección, además se reiteró mediante la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, establecida por Decreto presidencial de 6 de junio de 1990 y en cuya exposición de motivos se alude a la citada...
tracking img