Derecho constitucional ii

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
UNIDAD DE APRENDIZAJE I

TAREA DE APRENDIZAJE Nº 01





































































TAREA DE APRENDIZAJE Nº 2

Mapa semántico de la forma como se encuentran regulados los derechos a Nivel Mundial.

• En el Perú agotada la vía interna se puede recurrir a organismos Internacionalescomo.



























TAREA DE APRENDIZAJE Nº 03

VALOR NOMATIVO DE LA CONSTITUCION:

La Constitución es la primera norma del ordenamiento jurídico, es la fuente suprema , todas las leyes y disposiciones reglamentarias, a fin de ser válidamente aplicadas, deben ser necesariamente interpretadas desde y conforme a la Constitución, la cual obliga a losciudadanos ya a los poderes públicos a regirse de una manera establecida en ella.

Los factores que influyen en el valor normativo, por el origen una Constitución es distinta de cualquier otra, en la medida que aquella es producto o resultado de la voluntad del Poder Constituyente quien ha sido elegido por el pueblo. Otro factor es el contenido, por que a diferencia de cualquier otra norma pretendela regulación del poder político en cuanto elemento fundamental del Estado. Y por ultimo por el papel o rol que le corresponde cumplir. A se nivel la Constitución se identifica como la primera de las fuentes del Derecho, no solo en términos formales sino también materiales.

SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCION:
Sobre la supremacía constitucional, el Tribunal Constitucional peruano ha señalado que apartir de la consideración de la Constitución como norma jurídica, vinculante a todo poder (político o privado) y a la totalidad de la sociedad, la supremacía constitucional en el Estado Constitucional significa que:
«Una vez expresada la voluntad del Poder Constituyente con la creación de la Constitución del Estado, en el orden formal y sustantivo presidido por ella, no existen soberanos, poderesabsolutos o autarquías. Todo poder deviene entonces en un poder constituido por la Constitución y, por consiguiente, limitado e informado, siempre y en todos los casos, por su contenido jurídico-normativo.»
Bajo tal perspectiva, la supremacía normativa de la Constitución de 1993 se encuentra recogida en sus dos vertientes: tanto aquella objetiva, conforme a la cual la Constitución preside elordenamiento jurídico (artículo 51º), como aquella subjetiva, en cuyo mérito ningún acto de los poderes públicos (artículo 45º) o de la colectividad en general (artículo 38º) puede vulnerarla válidamente. »
Finalmente, cabe señalar que la supremacía de la Constitución se complementa con el instituto de la rigidez constitucional, que supone que la Constitución establece sus propios procedimientos dereforma, diferenciándose así de las fuentes legales e impidiendo que la modificación de sus preceptos pueda ser llevada a cabo por el legislador. Es más, la Constitución se agota en el acto constituyente.











TAREA DE APRENDIZAJE Nº 04
DIFERENCIA ENTRE LA INTERPRETACION CONSTITUCIONAL Y LA INTERPRETACION COMUN:
La interpretación ordinaria o común es el resultado de la acciónde interpretar. Cuando alguien interpreta, explica, desentraña, comprende o indaga un hecho que sucedió o en su defecto algún tipo de contenido material publicado y pasa a ser comprendido e incluso expresado por esa persona a una nueva forma de expresión, siendo también de alguna manera fiel al objeto de esa interpretación, a ese proceso se lo denominará entonces interpretación. Mientras que laInterpretación Constitucional es una Interpretación Jurídica que se hace de la Constitución, por ser una norma jurídica, la mayor y mas importante de todas.
Interpretar a la constitución no es interpretar una ley ordinaria, dado que sienta bases normativas generales que fijan el marco de posibilidades del legislador y están destinadas a gobernar la vida de las generaciones futuras. En algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Constitucional Ii
  • Antologia derecho constitucional ii
  • Derecho constitucional ii
  • derecho constitucional II USM
  • Tarea II Derecho Pol Tico Y Constitucional
  • DERECHO CONSTITUCIONAL II TEMA N 2
  • Apuntes de derecho constitucional II
  • constitucional II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS