Derecho constitucional local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA LIBRE DE DERECHO
LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA:
DERECHO CONSTITUCIONAL

CATEDRÁTICO:
MTRO. JOSE CARLOS ALVAREZ ORTEGA

TEMA:
DIVISION DE PODERES

01 DE DICIEMBRE DE 2009.

INDICEDivisión de poderes……………………………………………….3

Poder Legislativo………………………………………………….4

Poder Ejecutivo…………………………………………………..21

Poder Judicial…………………………………………..………..27

Bibliografía………………………………………………………..59

DIVISION DE PODERES

1. Concepto

La división de poderes según Montesquieu (quién es el fundador de esta teoría) dice, que la separación de poderes o división depoderes (en latín trias politica) es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto.
Hay otros autores que dan su propia definición sobre la división de poderes, que dicen que es el “principio de organización política por el que las distintas tareas de la autoridad pública debendesarrollarse por órganos separados. La división tradicional se ha basado en la existencia de tres poderes que se justifican por necesidades funcionales y de mutuo control. Además, en los sistemas democráticos se concibe como un complemento a la regla de la mayoría ya que gracias a él se protegen mejor las libertades individuales.”[1].
“El principio de división de poderes, que también es una instituciónpolítica, ha estado presente desde el surgimiento del Estado constitucional y, en cierto sentido, marca su nacimiento. Esto es así porque la división de poderes es un mecanismo fundamental para proteger libertades individuales que caracterizan al Estado constitucional. Si los poderes no se encuentran divididos, las libertades peligran, y sin éstas no es posible hablar sobre la existencia de unEstado constitucional de derecho en términos modernos.”[2]

2. Excepciones al principio de división de poderes

Artículo 29.- En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los Titulares de las Secretarías de Estado y la ProcuraduríaGeneral de la República y con la aprobación del Congreso de la Unión y, en los recesos de éste, de la Comisión Permanente, podrá suspender en todo el país o en lugar determinado las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la suspensión se contraiga a determinadoindividuo. Si la suspensión tuviese lugar hallándose el Congreso reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación; pero si se verificase en tiempo de receso, se convocará sin demora al Congreso para que las acuerde.

A) PODER LEGISLATIVO
1. Depositarios
Artículo 50.- El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos sedeposita en un Congreso General que se dividirá en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores.

2. Facultades del Congreso General
Artículo 73.- El Congreso tiene facultad:
I. Para admitir nuevos Estados a la Unión Federal;
II. (Se deroga)
III. Para formar nuevos Estados dentro de los límites de los existentes, siendo necesario al efecto:
1o. Que la fracción o fracciones que pidanerigirse en Estados, cuenten con una población de ciento veinte mil habitantes, por lo menos.
2o. Que se compruebe ante el Congreso que tiene los elementos bastantes para proveer a su existencia política.
3o. Que sean oídas las Legislaturas de los Estados de cuyo territorio se trate, sobre la conveniencia o inconveniencia de la erección del nuevo Estado, quedando obligadas a dar su informe...
tracking img