Derecho constitucional mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO
Í N D I C E PAG.

1. INTRODUCCIÓN 2

2. ORIGEN HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE SOBERANÍA 3
a) Origen Histórico de la Soberanía 4
b) El Pensamiento de Bodino 6
c) La Titularidad de la Soberanía 8
d) La Historia de la Soberanía en México 10

3. SOBERANÍA EXTERIOR 11
a) Característica Exterior12
b) La Soberanía y el Derecho Internacional 13


4. SOBERANÍA INTERIOR 15

5. CONCLUSIÓN 18

6. BIBLIOGRAFÍA 21



INTRODUCCIÓN

Con base en la obra de Tena Ramírez, cuando el hombre actúa de acuerdo con su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños, como respuesta pura al ejercicio de su libre albedrío y determinando suconducta por sí mismo, podemos asegurar que es libre. Por lo que aplicando este concepto de libertad, se llega a la conclusión de que la autodeterminación de la voluntad colectiva de un pueblo es la soberanía.

La soberanía, es la cualidad de una sola potestad pública que manda sobre los suyos y que en nombre de los suyos trata con los demás. Dos pueden ser las características del poder soberano: suindependencia y su supremacía. La primera, su independencia se refiere a las relaciones internacionales, el poder soberano de un Estado existe sobre las bases de igualdad en relación a los demás Estados soberanos. En la medida en que un Estado se haya subordinado a otro Estado o otra entidad, su soberanía disminuye. La independencia, es pues, cualidad de la soberanía exterior. La característicasuprema del poder soberano, se refiere al aspecto interior de su ejercicio por cuanto es aplicable en relación con los individuos y las colectividades contenidas dentro del Estado. La soberanía interior es por lo tanto, un superlativo, mientras que la soberanía exterior es un comparativo de igualdad. "Llamamos pues soberanía a la facultad absoluta de autodeterminación mediante la expedición de la LeySuprema que tiene una nación"

a) Origen Histórico de la Soberanía
En Grecia, desde la doctrina de Aristóteles, se establecía que la autarquía “el bastarse así mismo sin depender de los demás”, para este pensador, la independencia potencial y activa respecto del exterior, era que el Estado era suficiente para satisfacer sus necesidades. Doctrina que fue llevada a su extremo por los cínicos ylos estoicos. .
La antigua polis poseía la cualidad moral de aislarse del mundo, porque tenía dentro de sí todos los elementos para satisfacer sus necesidades, no necesitando nada del mundo bárbaro, ni de las ciudades griegas que eran sus hermanas; sin embargo, no se refería a la libre determinación del Estado, en su conducta, en su derecho, en su gobierno o administración, ni en su políticainterior y exterior.

La antigua polis poseía la cualidad moral de aislarse del mundo, porque tenía dentro de sí todos los elementos para satisfacer sus necesidades, no necesitando nada del mundo bárbaro, ni de las ciudades griegas que eran sus hermanas; sin embargo, no se refería a la libre determinación del Estado, en su conducta, en su derecho, en su gobierno o administración, ni en su políticainterior y exterior.

La soberanía es un producto histórico, no fue conocida en la antigüedad porque no se dio entonces “la oposición del poder del Estado a otros poderes”. El Estado nacional nació con una característica antes no conocida: la idea de la soberanía. La soberanía es el fruto de las luchas sostenidas por el rey francés contra el imperio, la Iglesia y los señores feudales; estenacimiento del Estado soberano ocurrió a finales de la alta Edad Media para justificar ideológicamente la victoria que alcanzó el rey, como encarnación del Estado, sobre las tres potestades que le habían mermado autoridad: el Papado, el Imperio y los señores feudales.

Durante la Edad Media hubo la pretensión de conseguir una unidad religiosa regida por la Iglesia romana. Dentro de estas unidades se...
tracking img