Derecho constitucional: nociones de derecho positivo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Constitucional (continuación)
Capítulo VI

Derecho Constitucional (continuación)
Entendemos por Constitución, a la Ley Suprema del País, que expedida por el poder constituyente en ejercicio de la soberanía, tiene por objeto organizar los poderes públicos circunscribiéndolos en esfera de competencia y proteger frente a aquellos, ciertos derechos del hombre.

La forma de gobiernoSegún el artículo 40 constitucional, el pueblo de México adoptó la estructura de una república democrática, representativa y federal.
Para mejor comprensión de ésta forma, es esencial conocer cada concepto de manera correcta, y una breve historia de cada una.

La república es el gobierno de un cuerpo de representantes elegidos periódicamente por el pueblo, titular originario y esencial de lasoberanía a través de un sistema electoral.
El sistema republicano es la oposición directa a la forma monárquica.

Las monarquías es la forma de gobierno en la cual las soberanía reside en una sola persona, generalmente de carácter vitalicio y hereditario, y ésta puede ser, despótica (o absoluta) en la cual el regidor no tiene limitación para modificar las leyes a su arbitrio, y no están limitadaséstas decisiones por ninguna ley o institución gubernamental, además de que al monarca se le absenta de responsabilidades o culpabilidad.
Puede ser también constitucional, en la cual el monarca se tiene que atener a leyes establecidas por una legislación o constitución.
Actualmente las monarquías que continúan, son de tipo constitucional y parlamentario, en los que el rey “reina” pero no gobierna,y más que nada es una representación emblemática de unidad de una nación.
La república es, como se menciona anteriormente, democrática, a la cual la definimos como el régimen político en el cual la soberanía la ejerce el pueblo, y éste es responsable de elegir a sus representantes, y con ello lograr su desarrollo, defensa y bienestar comunales.
Además de que ésta forma de gobierno y de vida sereconoce formalmente a la Constitución, (Artículo 3° Constitucional) fundado con el fin de un constante mejoramiento económico, social y cultural.

La Federación, o régimen federal es la forma del Estado que se funda en la coexistencia del poder de la federación con aquellos de las Entidades Federativas que integran a la república. Es decir, un sistema político en el cual varios estadosindependientes abandonan parte de su soberanía en provecho de una autoridad superior, moderadora.
Sus orígenes de éste se remontan con la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica, que dan origen a la forma de gobierno que se lleva en práctica en la mayoría de los países de la actualidad y de ahí el nombre adoptado oficialmente para nuestro País, y para E.U.A.

Sufragio Universal
Con lafederación, también hablamos de que cada parte de ésta, es decir los estados, también ejercen por parte propia su soberanía, con una democracia, autonomía y una constitución (Art. 40 constitucional)
Para organizar el sistema federal, el artículo 124 constitucional determina cuáles son las atribuciones y ámbito de acción de los poderes federales y locales, sobre todo también de las facultades.
Elsufragio universal en general establece el hecho de que el gobernador sea elegido por un voto general de todos sus gobernados que han llevado a cabo participación en el sistema electoral.

Régimen Municipal
A partir de la Revolución Mexicana, se afirma que el estado mexicano adoptó éste tipo de organización para fortalecer la democracia y el sistema federal. Con el fin de abatir el centralismo seadoptó el municipio libre como base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los estados (Artículo 115 Constitucional)
Para el funcionamiento del municipio se cuenta con el Ayuntamiento, encargado de la administración. Las autoridades principales municipales son: el Presidente municipal, los regidores y el síndico, elegidos a través del voto popular y directo...
tracking img